Han pasado 10 días desde que se aprobó en el Congreso de la República la ley que buscar priorizar la pesca artesanal dentro de las cinco millas, además de otras modificaciones a la Ley General de Pesca que contribuirán a un ordenamiento pesquero necesario para la explotación sostenible de los recursos. Sin embargo, según figura en la web del Legislativo, la autógrafa aún no ha sido enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Por este motivo, 31 representantes de organizaciones gremiales de pescadores artesanales del litoral peruano han firmado una carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte solicitando que promulgue la propuesta en el más breve plazo posible.
“Esta histórica ley protege las cinco millas para el verdadero pescador artesanal, cuya actividad se caracteriza por el trabajo manual. Por ello, (1) prohíbe las embarcaciones industriales dentro de esta zona; y (2) prohíbe los bolichitos, embarcaciones de cerco mecanizado de hasta 32,6 m³, en las primeras tres millas para evitar la depredación que causan”, señalan.