El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que la inflación se reduciría en más de un punto porcentual, lo que significará la disminución más grande registrada en los últimos 12 meses.
PUEDES LEER ? ¿Cómo va el retiro de la AFP 2023? MEF plantea prohibir nuevos retiros – Últimas noticias de HOY
“Según el avance que tenemos, habrá una reducción de más de un punto en la inflación. Ello ayuda y la idea es que vuelva a la meta establecida por el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, de manera acelerada y en ese intento estamos apostando con diferentes medidas”, explicó.
Conflictos sociales
El titular del MEF se refirió a la posibilidad de una reactivación de los conflictos sociales, los cuales se constituirían en un golpe muy duro para la reactivación de la economía.
“Sería muy doloroso para el país un escalamiento de la conflictividad social. A modo de referencia, los conflictos de inicios de año le costaron al país 4.000 millones de soles”, aseveró.
Contreras, indicó que el MEF está avanzando en el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la la posibilidad de que el Perú se convierta en el centro económico del Pacífico.
PUEDES LEER ? ¿Dónde están los cajeros monederos de 5 soles de Interbank? El enigma que desconcierta a todos
El Niño
Contreras sostuvo que, a la fecha, ya se han gastado 3.000 millones de soles en atención a la emergencia por el fenómeno El Niño.
“El Ejecutivo transferirá 156 millones de soles al Ministerio de Defensa (Mindef) para que los batallones de infantería del Ejército refuercen sus capacidades disponibles para atender la emergencia”, mencionó.
Además, agregó, que la semana pasada se autorizó las intervenciones de la Reconstrucción con Cambios y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la limpieza de los ríos y canales, así como para la construcción de pequeñas obras que permitan proteger a Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad.
“Nos estamos preparando para el peor escenario. Además, la capacidad operativa ha cambiado radicalmente. El número de helicópteros pasará de ocho disponibles a 30, de los cuales, 12 están en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y ocho estarán libres”, afirmó.