En los próximos días saldrá una norma que facilitará la modalidad del teletrabajo en el país, así como el adelanto de vacaciones, como medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Así lo dio a conocer la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres. “Daremos lugar a la aprobación de un decreto supremo que pone a disposición de las empresas un conjunto de opciones (para prevenir el avance del Covid-19)”, dijo.
Refiere que hay un marco normativo del teletrabajo que no resulta del todo flexible para efectos de enfrentar el aislamiento de los trabajadores y es por ello que se debe hacer modificaciones a la norma.
La ministra reconoció que hay actividades como la manufactura, construcción o minería donde no se puede aplicar el teletrabajo, por lo cual la norma brindará otras opciones como adelantar las vacaciones en caso un trabajador resulte afectado con el virus.
Difícil de Aplicar
Según la ley vigente desde el 2013, la empresa debe asumir los gastos en los que el trabajador incurre si pone sus propias herramientas para el teletrabajo.
Ernesto Cárdenas, socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano detalla que, “de los tres millones de empleos formales que hay [en el Perú], solo dos mil personas aproximadamente [al 2019] son teletrabajadores, lo cual es poquísimo”.
Por otro lado Pamela Navarro, directora de PPU y experta en derecho laboral, explica que la norma pide establecer medidas de salud y seguridad en el trabajo para quienes teletrabajan, lo que obligaría a las compañías a inspeccionar cada lugar donde su empleado laborará.
Datos
* En el 2015 se aprobó el reglamento laboral de teletrabajo, pero hasta mediados del 2018 menos del 22% de empresas implementaron la modalidad, según un estudio de Mercer Perú.
* Los trabajadores que eventualmente sean diagnosticados de coronavirus, sí gozarán de las licencias correspondientes; es decir, los primeros 20 días de ausencias por el virus los asumirá la empresa, y a partir del día 21 será pagado por Essalud, de acuerdo a la guía del MTPE.