Perú sigue siendo considerado por la FAO como el país de mayor inseguridad alimentaria de América del Sur, según informe del año 2022. “Es una absoluta paradoja que un país que produce alimentos, con una biodiversidad enorme, no los pueda consumir debido a los altos precios. Es una tragedia tener esa riqueza gastronómica y no poder acceder a los alimentos que da el suelo peruano”, sentencia la representante de la FAO en Perú, Mariana Escobar.
PUEDES LEER ? Piura: alertan posible favorecimiento en contrato de más de S/ 2.7 millones para capacitación docente
El panorama es bien complejo, sombrío, en un país que tiene una economía en desaceleración y que crecerá poco este año. El fenómeno El Niño agrega otra razón para que la situación de Perú sea un caso preocupante en la región”, señala a la AFP Escobar, de nacionalidad colombiana.
Según el reporte, de los 33 millones de habitantes en el país, 16,6 millones de peruanos están en inseguridad alimentaria moderada y grave, cifra que duplica los ocho millones en esa condición en 2019.
La pobreza pasó de 20 % en 2019 a 30 % en 2020, cedió a 25,9 % en 2021 pero subió a 27,5 % en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), que cifró en 9,18 millones los pobres.
Niños desnutridos
“En Perú a veces no se pueden adquirir los alimentos y por eso los niños están viviendo en desnutrición”, señala Wendy Andrade, madre de 30 años que labora en la olla comunal Corazón de Jesús, en Villa María del Triunfo (Lima), donde se preparan 90 raciones diarias para 23 familias. Ahí cada mañana dos mujeres prenden el fogón y arrojan cebollas, patas de pollo y fideos a una olla ennegrecida por el hollín de los maderos.