Economistas aseguran que alza de esta moneda se debe a campañas electorales en Estados Unidos y a crisis sanitaria.
Si bien el dólar ha tendido al alza en los últimos días (ayer cerró en S/3.58), el economista de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Dulanto, asegura que nuestro país es uno de los que más estable se ha mantenido respecto a esta moneda.
“Respecto al tipo de cambio en los últimos meses, Perú es el más estable. En otros países de la región, el dólar ha tenido más volatibilidad, incluso en Chile, y ni hablar de Argentina y Brasil, dónde más que todo se ha movido hacia arriba. Las exportaciones peruanas están bien, el ingreso de dólares está bien, el riesgo país no ha caído, no hay fundamento de fondo para el alza del dólar”, señaló.
Recordó que ante la incertidumbre, las personas tienden a refugiarse en el dólar. Esto beneficiará claramente a los exportadores y a quienes hayan hecho préstamos en dólares, mientras que afectará negativamente a sus contrapartes.
“Solo un 10% de créditos personales y un 30% de empresas tienen deudas en dólares. No es mucha la afectación porque la mayor tendencia es a endeudarse en soles”, refirió.
En ese sentido, la recomendación fue un llamado a la calma, a que no se compren dólares como refugio, y a que las personas no adquieran deudas en dólares, pues la moneda está en constantes fluctuaciones y podría afectar al bolsillo de las familias peruanas.
Posibles causas
El economista Mario Alvarado consideró que la volatilidad del dólar se debe a la actual crisis sanitaria mundial y el nivel de incertidumbre que hay respecto al avance del coronavirus, además de las campañas electorales en Estados Unidos.
“Predominan las noticias negativas y seguirán dándose. Tenemos los rebrotes en Europa, el tema de campaña electoral en Estados Unidos; todo lo que implique incertidumbre conlleva variaciones en el tipo de cambio, y la tendencia es a la incertidumbre y a que crezca el dólar, siendo este un activo de refugio para los inversionistas”, comentó.
Por ello, consideró que de aparecer la vacuna, el dólar se estabilizaría e incluso podría tender a la baja: “Todo esá supeditado a las cosas que pasen a lo largo del año. Si aparece la vacuna, por seguro que disminuye el riesgo cambiario. Un socio importante para Perú es China y ya superó la crisis sanitaria, y eso ha ayudado a la estabilidad”.