Desde este lunes los peruanos podrán retirar su CTS
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A partir de mañana, 6 de junio del 2022, los peruanos podrán realizar el cobro del 100% de su CTS.

El gobierno promulgó hoy la Ley N. 31480, que permite a los trabajadores retirar de manera excepcional el 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, estimó que, de acuerdo al propio texto de la ley promulgada, a inicios de junio los trabajadores formales podrían empezar a retirar su dinero de la CTS, específicamente el 6 de junio.


También lee >>> Cronograma retiro AFP 2022 AFP Integra en Caja Sullana: LINK para cobrar los S/ 18,400 


Según explicó, promulgada la ley, solo falta que el Poder Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (el plazo vence el domingo 5 de junio), por lo que, en la práctica, los retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio a más tardar.

Retiro CTS 2022: ¿Quiénes podrán retirar el 100%? | RPP Noticias

Más de un retiro

Un aspecto importante a considerar es el hecho de que la norma señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS “por única vez”.

Carrillo aclara que esto no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del covid-19).

Por lo tanto, concluye, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 06 de junio hasta el 31 de diciembre del 2023, tendiendo un rango de casi 19 meses para hacer uso de dichos fondos.

De acuerdo a Janina León, jefe del departamento de Economía del PUCP, el retiro del 100% de la CTS beneficiará a los trabajadores formales, cuatro de cada diez, pues el grupo de la masa laboral se encuentran en la informalidad, y no acceden a este beneficio.

Al margen de la ley promulgada este miércoles, los trabajadores sí pueden retirar parte de su CTS sin dejar de laborar, pero solo el monto que exceda sus cuatro sueldos.

Con la ley promulgada hoy, se trataría de la tercera autorización para autorizar un retiro extraordinario de la CTS.

El primero, a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno.

La segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares