Trabajadores del sector agroexportador en Ica continúan protestando para exigir la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Ellos piden que se derogue el decreto que extiende por diez años la ley de promoción agraria.
La trabajadora Geraldine Martínez expresó a RPP que se encuentra cansada de la situación ya que durante un trabajo de ocho horas [de 5 de la mañana a 3 de la tarde] solo recibe un pago de 36 soles y no le dan ningún beneficio laboral como aguinaldo o seguro social.
«Me levanto a las 3 de la mañana para entrar a trabajar a las 5. Me explotan por más de ocho horas por 36 soles sin comida y sin agua. Eso no es justo», dijo.
Martínez, quien se comunicó desde la protesta en Santa Cruz, Paracas, señaló que esta situación se repite en toda la región. «Acá todos los fundos y caporales son explotadores, nadie se siente cómodo», exclamó.
La trabajadora denunció además que los fundos contratan ‘services’ para que los agricultores deban aceptar el deficiente régimen laboral. «Si te golpeas, no les importa. Queremos que se acaben las ‘services’ para que entremos a planilla con derechos y con mejor sueldo», reclamó.
Empresa agrícola asegura que respeta derechos laborales
La Agrícola Cerro Prieto emitió un comunicado en que señala cumplir con el respeto de los derechos laborales de sus trabajadores.
“Fuimos la primera empresa agroindustrial en incrementar el jornal diario de S/36 a S/39 y habiendo transcurrido un año ratificamos nuestro compromiso de brindar una contratación formal, trabajo digno y pago justo a todos sus trabajadores”, indica el documento emitido por la Gerencia de Gestión Humana de la Agrícola Cerro Prieto con sede en La Libertad.
La empresa indicó también que cuenta con una política estricta de cumplimiento normativo, es decir, cumplen con todos los derechos laborales de sus empleados, pago a Essalud y el pago de pensiones (ONP o AFP).
“Adicionalmente en las campañas de cosecha, reconocemos los buenos rendimientos, pagando bonos de productividad por el esfuerzo y buenos logros. Nuestro mejor cultivo es el respeto por lo que fomentamos el trato justo, la comunicación abierta y el diálogo en forma pacífica, pero no permitimos ningún acto de violencia por ninguna de las partes”, precisa el texto.
“Invitamos a todo nuestro equipo a seguir contribuyendo con el desarrollo del país, a través de la actividad de agroexportación formal y digna”, finaliza el comunicado.
Autoridades intervendrán
Este martes, en el segundo día de protestas, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció mediante su cuenta de Twitter que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará para «establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios, con la mediación de las autoridades locales».