Las pequeñas y medianas empresas (pymes) panificadoras esperan vender aproximadamente 9 millones de panetones en la campaña de fin de año, lo cual representa la tercera parte del mercado peruano (30 millones de unidades), señaló hoy la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
“El año pasado vendimos 9 millones de panetones y esperamos este año alcanzar esa cifra como mínimo. Se debe considerar que en el Perú hay un consumo per cápita de 1 kilo de panetón por persona, es decir, el mercado nacional representa 30 millones de unidades”, dijo el presidente de Aspan, Pío Pantoja.
“El sector pyme está poniendo todo el empeño para igual o superar las ventas del 2019, sabiendo que la compra de panetón en esta campaña será por unidad o minorista, porque no se darán compras corporativas como años anteriores, pues las empresas casi no regalarían a sus trabajadores este 2020 por el problema de la pandemia”, agregó.
Pío Pantoja indicó que el precio promedio de la unidad de panetón de 900 gramos está entre 12 y 14 soles, y que las pymes panificadoras habían adelantado su producción para la campaña navideña.
“Las pymes están adelantando la campaña y tienen una alta expectativa porque consideran que este año será muy difícil que las grandes empresas regalen a sus trabajadores panetones de precios elevados, por lo cual tienen una buena oportunidad para vender en pequeños negocios”, afirmó.
“El hecho de saber que habrá demanda porque las grandes empresas no venderán masivamente, dado que las compras serán individuales, está animando a las pymes a producir, tal vez en poca escala, pero seguro que será mayor con relación a otros años”, añadió.
El dirigente señaló que los panaderos y proveedores que venden premezclas están teniendo bastante movimiento comercial en el mercado, tanto en Lima como en provincias.
“Además, las panaderías ya tramitaron su registro sanitario para trabajar adecuadamente y se están formalizando”, manifestó.
Vía Andina