La suspensión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR) solo aplica para las regiones declaradas con un nivel de alerta “extremo” ante la segunda ola de la COVID-19 en el país.
La norma tendría como ámbito de acción las regiones de Áncash, Ica, Pasco, Huánuco, Apurimac, Callao, Junín, Huancavelica, la Región Lima y Lima Metropolitana.
Según el ministro de Economía, Waldo Mendoza, el objetivo es dotar liquidez a los ciudadanos afectados económicamente por las nuevas medidas de inmovilización social obligatoria dispuestas por el Ejecutivo.
“Esta medida debe regir con una resolución que debe sacar la Sunat a principio de la próxima semana y debe durar un mes o el tiempo que requiera el problema que estamos enfrentando”, anotó el titular del ME
Sin embargo, varios especialistas sostienen que la postergación de las obligaciones tributarias por un mes es insuficiente como para que el alivio que se pretende dar a los contribuyentes sea relevante.
La postergación no implica la suspensión del pago de las obligaciones tributarias . Las regiones que no están en riesgo extremo pagarán en forma normal.
Datos
* La suspensión implica que las empresas aplazarán el pago del impuesto ante el fisco y no los consumidores.
* Todos los impuestos se seguirán pagando, como por ejemplo el impuesto selectivo al consumo.