Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Retiro ONP hasta S/ 4300: Defensoría del Pueblo rechaza proyecto por ser «inconstitucional»
agosto 26, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Frente a la aprobación del Pleno del Congreso de la República del proyecto de ley que propone el retiro de hasta 4,300 soles de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones, la Defensoría del Pueblo consideró que “los efectos serán contraproducentes para millones de peruanos y peruanas”.

“La norma aprobada inevitablemente afectará a aquellos a quienes busca proteger, e inexorablemente será declarada inconstitucional. Las soluciones planteadas a los problemas del Sistema Nacional de Pensiones, lejos de ser coyunturales, deben ser el resultado de un debate responsable que evalúe una reforma integral con mayores niveles de solidaridad, una fuente de financiamiento sostenible y el acceso a pensiones justas a mediano y largo plazo”.

Para la Defensoría del Pueblo, “el retiro masivo de estos fondos es, además, una amenaza a la dimensión social del principio constitucional de equilibrio financiero, que hoy, más que nunca, debe preservarse a efectos de hacer sostenibles en el tiempo las políticas destinadas a materializar los derechos fundamentales de la población”.

Para la Defensoría, el proyecto aprobado resulta “abiertamente inconstitucional”, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión, previsto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú.

“Según estas normas, la intangibilidad de los fondos y las reservas de la seguridad social constituyen una garantía institucional para proteger este derecho y permitir que las personas adultas mayores cuenten con una fuente de ingresos segura durante la vejez”.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]