La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) estima que si se ejecutan los más de US$ 35.000 millones en inversiones pendientes de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad se podrían generar 2 millones de empleos en el país.
“Para lograr esto, resulta necesario atacar las causas que afectan el desarrollo de los proyectos, tales como la baja calidad técnica de los estudios y expedientes técnicos, demoras en la atención de solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones por parte de entidades públicas a cargo de su emisión”, afirmó.
PUEDES LEER ? Amalia Moreno: «ARCC se convirtió en una agencia de reparto del presupuesto a cambio de dádivas»
Asimismo, la falta de disponibilidad de predios y liberación de interferencias, débiles capacidades técnicas, operativas y logísticas de gestores públicos, cuantiosa normativa que resulta compleja de cumplir, deficiente identificación de riesgos, y una gestión enfocada en procedimientos y formalidades en lugar de resultados, agregó.
El gremio sostuvo que estos factores ocasionan retrasos y paralizaciones en diversos sectores, considerando que el 78 % de las 1,826 obras paralizadas (reportadas a junio del 2023) permanecen en esta situación al menos desde marzo, de acuerdo con el reporte de la Contraloría General de la República.
“Más aún, estas cifras no incluyen a todo el universo de proyectos paralizados, por ejemplo, no incluye a Majes Siguas II que se encuentra en la cartera del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad y lleva más de 5 años estancado”, destacó.
Finalmente, AFIN manifestó que existen proyectos que llevan años en las carteras de sus sectores y no avanzan significativamente, como el caso del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que se estima generará 20,000 empleos directos e indirectos en su fase de operación.