Desde los sectores de izquierda del Congreso de la República se promueve una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En la actualidad, el plazo final vence el próximo 31 de diciembre luego de más de 10 años de continuas ampliaciones que han permitido el crecimiento exponencial de la minería ilegal.
PUEDES LEER ► El eterno problema de la salud en Piura
De aprobarse las propuestas de congresistas como José Bellido, el Reinfo se ampliaría hasta junio del año 2029. De esta manera, el Reinfo continuará brindando un manto de protección para todos los mineros que se resisten a la formalización o servir como disfraz de la minería ilegal que promueve invasiones en concesiones junto a su brazo armado.
Para el especialista en temas de minería, Iván Arenas, con la ampliación del Reinfo solo se promoverá el aumento de la ilegalidad y de paso promoverá una nueva ola de inseguridad en varias regiones del país.
“Viene una nueva ola de inseguridad. Lo que alienta la minería ilegal no solamente son los precios del oro, sino además que no exista un proceso de formalización. Entonces los mineros ilegales tienen estas dos ventajas con el precio y que la ampliación del Reinfo les permite camuflar su producción de oro”, aseveró.
Cabe indicar que en la actualidad, el precio del metal precioso se cotiza en más de 4.000 dólares la onza y la expectativa es que llegue a 5.000 dólares en los siguientes meses por el contexto internacional de conflictos bélicos y guerra comercial.
Delincuencia
De acuerdo al especialista, el aumento de la ilegalidad en la extracción de oro también provocará el aumento del accionar de las bandas criminales.
“La minería ilegal es una industria y como tal necesita varias cosas entre ellas, la seguridad. Aquí entran las bandas criminales que de alguna u otra manera aprovechan esto para darles seguridad”, sostiene Arenas.
Por su parte, la economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Stephani Maita, consideró que el Reinfo brinda una especie de protección legal a los mineros que no desean la formalización.
“Es importante mirar la minería ilegal del oro no solo por los daños ambientales y fiscales, porque es producción que no se registra y no genera renta. También es de preocupación porque siempre trae consigo algún tipo de actividad criminal asociada. En estos últimos años el alto precio del oro ya no solo atrae a mineros informales […] sino porque también atrae a otro tipo de actores que ven en esta actividad algo más lucrativo. En zonas de frontera que grupos vinculados al narcotráfico han encontrado en el oro una actividad más sencilla y rentable en la medida que existe un mecanismo que los blinda y quita responsabilidad penal a las personas involucradas como es el Reinfo”, asevera.
Camuflaje
Agrega que en teoría el Reinfo es un registro de formalización, pero que es utilizado para esconder o camuflar sus actividades ilegales.
“A medida que la minería ilegal ha ido ganando espacio y se ha vuelto más fuerte, también [han incrementado] los homicidios y las extorsiones. Entre 2019 y 2024, en el Perú el número de homicidios ha crecido en 2.5 por cada 100 mil habitantes. Este aumento ha sido mucho mayor en las regiones donde hay mayor incidencia de minería ilegal. Hablamos de Madre de Dios, La Libertad, Tumbes y Piura por su cercanía hacia zonas productoras de frontera”, consideró.
Sobre las extorsiones promedio por día, se han multiplicado por siete entre lo que se tenía entre 2019 y 2021 que estaba alrededor de 10. El último dato disponible a junio del 2025 es de 69 denuncias por extorsión al día. n










