Este mes de mayo las empresas tienen la obligación de depositar uno de los pagos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de este 2021 a sus trabajadores en planilla.
El dinero corresponder a aquellos empleados que laboren mínimo 4 horas diarias y hayan estado en la empresa por lo menos un mes en el periodo semestral de noviembre 2020 – abril 2021.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las empresas grandes, medianas y pequeñas tienen plazo hasta el 17 de mayo para hacer el pago. En caso no depositen el dinero se considerará como una infracción grave, a lo que corresponderá una multa.
“Se trata de tres escalas de multas diferenciadas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa (No MYPE) que aplica la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), las que van entre los S/484 hasta los S/114.928”, dijo Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
Las grandes y medianas empresas deben pagar una multa de entre s/6.998 y S/114.928. Mientras que las empresas más pequeñas tienen sanciones de entre S/1.980 y S/19.800.
Para las microempresas el monto de multa va desde los S/484 y S/.980. Pero, en este tipo de empresas los trabajadores tendrán derecho a la CTS si la microempresa no está inscrita en el Remype
Datos
* Las empresas también están obligadas a entregar al trabajador la hoja de liquidación dentro de los 5 días de efectuado el depósito, de no hacerlo estarán incurriendo en una infracción leve cuyas multas van entre los S/198 a S/68.288.