Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Elevan el monto del seguro para ahorristas del Perú
diciembre 5, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Superintendencia de Banca y Seguros comunica que se sigue protegiendo el dinero de todos los ahorristas.

Los depósitos de los ahorristas en las entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) siguen contando con cobertura de riesgo. Ayer, la entidad supervisora actualizó a 101,522 soles el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que rige en el sistema financiero, correspondiente al trimestre de diciembre del 2020 a febrero del 2021.

El monto máximo de cobertura del FSD para el trimestre anterior fue de 100.777 soles (entre setiembre y noviembre del 2020).

La cobertura del seguro respalda los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad, de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro, así como los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas.

El monto de cobertura incluye todos los depósitos asegurados que un depositante tiene en una misma entidad financiera.

Los depósitos asegurados son los que manejan los bancos, las empresas financieras y las cajas municipales y rurales, pues estas entidades son miembros del FSD.

De esta manera, cuando uno de los miembros del FSD es declarado en estado de disolución y liquidación, el pago del seguro se realiza en función al listado que elabora la SBS, el mismo que contiene la relación de los asegurados y los montos a ser cubiertos.

El FSD cubre los depósitos en moneda extranjera en su equivalente en moneda nacional. En el caso de las cuentas mancomunadas se divide el saldo de las mismas a prorrata entre los titulares.

Cabe señalar que en el mercado financiero hay entidad que no tienen el respaldo de la SBS y por lo tanto, ante una eventual liquidación, nadie garantiza la devolución los depósitos de sus clientes. Estos casos se han dado en el país.

Datos

  • Dentro de las entidades supervisadas por la SBS se encuentran las cajas municipales, rurales, financieras y bancos.
  • El nuevo monto ha sido elevado en 1.500 soles.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]