La revista británica especializada en Economía, The Economist, alertó que el modelo económico impulsado en los últimos 17 años por el MAS está quebrado debido a que la economía boliviana está al borde del colapso financiero.
PUEDES LEER ? MEF autoriza transferencia de S/ 700 millones para diversas municipalidades
De acuerdo con la publicación, la escasez de dólares en Bolivia es en parte el resultado de mercados financieros mundiales más ajustados. Cuando la Reserva Federal comenzó a elevar las tasas de interés el año pasado, se hizo más difícil para el país asumir la deuda externa.
“Aunque la escasez de dólares del país se vio exacerbada por problemas a corto plazo, se ha estado gestando durante mucho tiempo. El modelo económico de Bolivia está en quiebra”, señala.
PUEDES LEER ? Día del trabajador 2023 en Perú es feriado: ¿Cuánto me deben pagar si trabajo el lunes primero de mayo?
¿Cómo se llegó a esta situación?
The Economist señala que los históricos ingresos recibidos por Bolivia desde el 2006 cuando llegó al poder Evo Morales se han dilapidado en subsidios al combustible, en empresas estatales en su mayoría ineficientes y en apuntalar el tipo de cambio, que está emparejado con el dólar desde fines del 2011 a Bs 6,96.
PUEDES LEER ? Piura: Cajera prófuga es pieza clave en investigación contra mafia del penal
La revista señala que la producción gasífera cayó a un tercio, que Argentina en poco tiempo ya no necesitará el energético boliviano y que para el 2030 las reservas del país se habrán agotado, tal como lo pronosticó la consultora Wood Mackenzie.
Otro factor en contra ha sido la desconfianza de los inversores. En 1999 la Inversión Extranjera Directa (IED) equivalía al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy apenas representa el 0,7%. En el rubro de hidrocarburos se pasó de una inversión media de USD1.000 millones por año a USD300 millones. Además el costo subvencionado de los combustibles en el mercado interno es de USD0,54 por litro, muy por debajo del promedio internacional de USD1,31.
PUEDES LEER ? Faustino Pingo Zapata detenido, ¿quién es el ex director regional de la Oficina Norte del INPE?
Ante este escenario, el economista de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Carlos Gustavo Machicado, citado por The Economist, señala que “se avecina una crisis de balanza de pagos, como en 1982”.
“Ese año, Bolivia entró en una crisis que acabó en hiperinflación. Hoy los signos de la presión financiera están por todas partes. En las calles de La Paz, los oportunistas venden dólares a un precio muy superior al oficial. Los sindicatos negociarán aumentos salariales en mayo, y exigen una subida del 10%”.