Ministro de Trabajo: “No descarto bonos, pero más efectivo es dar trabajo temporal [ante la crisis]”
octubre 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En diálogo con El Tiempo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, aseguró que ante la crisis que se avecina por el fenómeno El Niño, promoverán el empleo temporal a través de obras públicas que generen gran cantidad de mano de obra no calificada. Sin embargo, esto dependerá de cuántos expedientes presenten los alcaldes antes del fin de mes.

PUEDES LEER ? Retiro ONP y AFP 2023: LINK con DNI para consultar aportes y últimas noticias de la devolución

– ¿Cuáles son las cifras del desempleo en Piura?

El desempleo en Piura es bajo. Casi el 97 % de la gente tiene una ocupación. El desempleo es casi el 3 %. Eso acredita que tenemos una región de gente muy trabajadora y que trabajan en lo que sea. El problema es la informalidad que también es algo nacional. Más del 80 % trabaja en el mercado informal, es decir, son ambulantes, vendedores, [hacen] cachuelos y una serie de actividades. No están registrados en una planilla electrónica en consecuencia no tienen beneficios, CTS, pensiones. Ese es el drama de Piura que tenemos que abordar y que se agravará con el fenómeno El Niño global, entonces por ahí se están haciendo diferentes intervenciones.

PUEDES LEER ? «La salud mental es un derecho»: bus de Piura se sumó al Día Mundial de la Salud Mental

– ¿Cómo apoyarán el empleo en la región?

Hemos venido a promover el empleo temporal con el programa Llamkasum Perú (Trabajemos Perú). El alcalde [de Piura] nos ha entregado expedientes de lo que vamos a hacer. La buena noticia es que ahora tenemos el marco legal para hacer intervenciones con obras de infraestructura básica de hasta S/ 1 millón 200 mil por pueblo o por distrito.

– ¿Cuánto empleo temporal se puede generar?

Eso va a depender mucho de la cantidad de expedientes que hagan los alcaldes, por eso es que hemos tenido una asamblea con ellos. Va a depender mucho de la cantidad de expedientes que puedan presentar.

– ¿Tienen una meta?

Mira, yo no tengo una meta. Yo soy ambicioso en esa parte. Si logro hacer una cantidad importante de expedientes, podemos financiar la mayor cantidad de obras[…] Y eso nos podría generar una gran cantidad de empleo temporal. Ahora en la nueva modalidad del programa, no solo haremos intervenciones de muy corto plazo, sino que serán obras de infraestructura menor con mano de obra no calificada, intensa. Con eso se elimina el contrato de empresas constructoras o de maquinaria. Básicamente, usamos mano de obra. Todas las mezclas e insumos se hacen con la mano y eso nos permite tener mayor cantidad de empleo.

– ¿La generación del empleo depende del alcalde?

Mucho depende de los alcaldes y de cuánto expediente pueden hacer y qué proyectos pueden presentar. La fecha límite es fines de octubre. Se pueden hacer canales de riego, pistas, veredas, empedrados, pavimentación de plazas, muros de contención, escaleras, plazas deportivas, aulas escolares. Es una nueva intervención de Llamkasum que va a generar mucho movimiento económico y favorece la microeconomía en los pueblos.

PUEDES LEER ? Pacientes de EsSalud atraviesan un drama para conseguir una consulta médica en Piura

– ¿En este gobierno van a continuar con los bonos para población pobre?

En el caso de nosotros, mas que el bono, es el pago por el empleo temporal. Eso es mucho más potente […] Por eso es que no tenemos límite; podemos recibir todos los expedientes que sean necesarios porque eso es una forma de generar y dar dinero a la gente, pero no gratis, sino a cambio de su trabajo. Además, su trabajo significa un aporte al desarrollo de la comunidad. Para nosotros, el Llamkasum Perú es una forma de entregar beneficio económico a la gente más pobre, pero a cambio de una contribución que es su mano de obra no calificada. Eso es bueno porque desarrollan obras en el pueblo, genera economía, no es una donación, no es gratis, lo valoran más, en consecuencia va a cuidarlos más [la obra] y van a invertir más efectivamente el dinero para los hijos y alimentación…

– ¿No habría bonos en este gobierno?

Hay algunos bonos y apoyos que se están viendo en el sector agricultura. Serían subsidios o bonos a las poblaciones que van a sufrir las inundaciones y los daños. Está previsto formas de apoyo económico, pero eso será a través de sectores diferentes al nuestro.

– ¿Ud. prefiere el trabajo temporal que un bono?

Para mí, mil veces es el trabajo temporal, mucho más efectivo que un bono. No estoy descartando los bonos, de hecho que otros sector implementarán algunos bonos en el tema de pesca o agricultura donde va a tener que haber una forma de apoyar. Nosotros también estamos viendo mecanismos de cómo apoyar a la gente que va a perder cosechas o pescadores que no van a tener empleo para generar intervenciones como arreglo de muelles o una serie de cosas. En general, en nuestro sector vamos a priorizar el empleo temporal que es mucho más potente que el bono.

– Sobre la huelga en EsSalud, ¿cómo analiza las demandas de los trabajadores?

Lo que yo estoy invocando ahí es el diálogo. Estamos reforzando y hemos hecho algunos cambios. Ha salido el cambio del presidente ejecutivo y la idea es que los nuevos funcionarios hagan más esfuerzos por el diálogo y puedan resolver el problema a fin de que no se perjudiquen los pacientes.

– Los trabajadores también reclaman equipamiento en EsSalud. En Piura reclaman más equipos para el hospital Cayetano Heredia…

La idea es tener un consejo directivo en EsSalud que esté atento a los requerimientos y que con honestidad y transparencia, puedan atenderlos y se implementen los servicios. Esto para que la gente sienta que es mejor atendida.

– ¿Hay dinero para implementar EsSalud con mayor equipamiento en los hospitales?

Mira, dentro de los próximos días va a salir el estudio actuarial de EsSalud que son cifras puras y ahí también tenemos que ver muy bien el futuro de EsSalud porque los ingresos, lamentablemente, se han detenido porque no es como una empresa que pueda expandir y generar más productos. Depende de los aportes y el requerimiento de más servicios se incrementa. También el gasto. Esa situación es un poco peligrosa en toda empresa. Cuando los ingresos se detienen y los egresos van creciendo, necesita una atención especial mirando a la institución en el mediano y largo plazo.

– Se habla de una unión con el Minsa…

No, porque son instituciones diferentes.

– ¿Qué giro podría tomar EsSalud para mejorar?

Lo que espero es que primero se instale una buena gobernanza y gerencia. Planificar EsSalud a mediano y largo plazo, y mucho diálogo con los trabajadores. Sobre todo mucha sensibilidad para entender la sensibilidad y la preocupación de los pacientes que son la razón de ser de EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.