Ministro Alex Contreras: la recesión económica es un “episodio mitigable”

El ministro de Economía (MEF), Alex Contreras, aseguró que la recesión económica se puede mitigar con medidas de reactivación.

Ministro Alex Contreras: la recesión económica es un “episodio mitigable”
El ministro de Economía (MEF), Alex Contreras, aseguró que la recesión económica se puede mitigar con medidas de reactivación.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Tras confirmarse que el Perú entro en recesión económica este año, el titular del Ministerio de Economía (MEF), Alex Contreras, aseguró que se trata de un escenario de recesión -vinculado a la caída de la producción- que se puede mitigar con medidas vinculadas a la reactivación económica, la implementación de políticas sectoriales y la aprobación de la ley de créditos suplementarios.

PUEDES LEER ► Ministro de Trabajo: "No es momento para elevar el sueldo mínimo"

“Como dijo el premier [Alberto Otárola], esta es una recisión mitigable. Estamos en camino hacia la recuperación, vamos a tomar medidas muy pronto. Estamos evaluando nuevas alternativas, pero tienen que haber medidas globales pensando en toda la economía en su conjunto; más medidas puntuales y sectoriales”, aseguró el titular del MEF.

Con ello, Alex Contreras recalcó que esta situación "es temporal". "Los ciclos económicos son fenómenos propios de las economías de mercado, que se atribuyen a factores internos y externos”, agregó.

Propuestas para combatir la recesión económica

Por otro lado, Contreras informó también que, además de impulsar el desarrollo de la minería y la agroexportación, el Gobierno prevé promover el hub portuario en los puertos del Callao y Chancay (en construcción), el desarrollo de la industria naval, la construcción de una planta petroquímica; así como la implementación de una Agenda de la Amazonía y la masificación del gas.

“Esto [estará complementado] con políticas sectoriales para impulsar el cierre de brecha de infraestructura, que en el Perú es de 363 mil millones de soles”, apuntó.

Por ello, el titular del MEF informó que el Congreso aprobara un dictamen presentado por el Ejecutivo para otorgar créditos suplementarios de S/ 1 581 millones para financiar gastos vinculados a la reactivación económica y a la atención de la emergencia del fenómeno El Niño.

“Este país tiene mucho potencial y está en un proceso de recuperación. Ha sido un año muy duro, pero hay una luz al final del túnel”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Economía