A través del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV el gobierno peruano identificó que existen alrededor de 111 millones 25,595 dólares en inversiones hoteleras en las regiones. Ello gracias Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV. Así lo informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Asimismo, señaló que esto se refiere a obras paralizadas, en ejecución y a proyectos próximos a viabilizar. Además, recalcó que las principales obras se encuentran en Piura, San Martín, Cusco, Arequipa e Ica.
En tanto, el ministro Sánchez comentó que el Rera IGV facilita el incremento de la infraestructura turística del Perú, promueve e incentiva las inversiones privadas y propicia la reactivación económica.
“Con la recuperación del 18% de la inversión, concerniente al IGV, se brinda al empresario mayor liquidez para ejecutar la construcción de su proyecto. Además, dinamiza el desarrollo socioeconómico local y regional generando empleos directos e indirectos”, agregó.
Inversiones hoteleras
Los proyectos que se encuentran en ejecución son los siguientes: en Piura, el Hotel MSPiura cuenta con una inversión de nueve millones 660,121 y tiene como fecha de culminación diciembre del 2023.
PUEDES LEER ? Piura: despojan a trabajadora del CEM de más de S/ 22 mil
En San Martín, el Hampton By Hilton Tarapoto tiene una inversión de cinco millones 546,081 dólares, con fecha de entrega en octubre de 2023. En el Cusco, el Hotel Hampton bu Hilton Cusco con una inversión de seis millones 753,005, tiene como fecha de culminación junio del 2024.
Asimismo, también en Cusco se encuentra pendiente el proyecto del Hotel Saphi con una inversión de 13 millones 714,064, que tiene como fecha de entrega julio de 2024.
Mientras en proceso de acogimiento se encuentran, en Piura, el Hotel RPG con una inversión de cinco millones 9,734 dólares con fecha de entrega en julio de 2023.
Además, en Cusco, está el proyecto de infraestructura Teleférico Huchuy Qosqo – Calca con una inversión de 26 millones 120,566 dólares con fecha de culminación a diciembre de 2024.
De otro lado, en relación a los proyectos de infraestructura que se encuentran culminadas y en funcionamiento se pueden mencionar, en Arequipa, el Hotel Hampton by Hilton Arequipa con una inversión de cinco millones 130,731 dólares (en funcionamiento desde junio de 2022).
En Piura, el Hotel Holiday Inn Express Piura con una inversión de 12 millones 949,708 dólares (en operación desde junio de 2016). En Cusco, el Hotel Salabella Silvayoc con una inversión de 18 millones 979,318 dólares (en funcionamiento desde agosto de 2015).
Finalmente, en Ica el Hotel Resort Aranwa Paracas con una inversión de siete millones 162,267 dólares (en operación desde junio de 2014).
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura