Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Mincetur: ¿conviene que este ministerio sea desmantelado?
agosto 24, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Una nueva propuesta del Ejecutivo ha vuelto a generar polémica entre los empresarios: el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, está trabajando en un proyecto de ley para que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sea absorbido por su cartera y por el Ministerio de la Producción (Produce).

Así, lo referente a exportaciones sería supervisado por Produce, mientras que la parte turística sería absorbida por el Ministerio de Cultura (Mincul). Hay diversas voces sobre si este cambio de estructura sería conveniente o no.

Diversas voces

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, dijo que se arriesgarían los avances del sector turístico, que recién se está reactivando, y se pondrían en juego los 80 mil puestos de trabajo que genera la agroexportación en Piura.

Por su parte, el integrante de la Asociación de Operadores de Turismo (Asotur) dela región, Miguel Bracho, consideró que no es una cuestión de desaparecer ministerios, que independientemente de lo que se haga, se debe garantizar que los funcionarios que se sientan en estos organismos sean competentes.

“Falta una reingeniería de las personas que trabajan en el ministerio. Personalmente, creo que no hemos avanzado casi nada con el Mincetur, puesto que nos han cambiado las reglas del juego, no han podido eliminar la informalidad. Luego, este gobierno quiere una asamblea constituyente, lo cual genera más incertidumbre y ralentiza nuestra recuperación”, añadió.

Mientras que Germán Alarco, profesor investigador en Universidad del Pacífico, opinó que sería mejor fusionar Produce con Mincetur para convertirlo en Ministerio para la Diversificación Productiva y Comercio Exterior.

“La política comercial es un derivado de la política productiva; no al revés, ni deben caminar de manera independiente. Con esta propuesta no se demeritan los resultados del pasado, sino se ajusta y mejora lo actual en términos del futuro”, señaló.

Cabe mencionar que los sectores de comercio y turismo representan casi el 25% del PBI y generan alrededor de 5 millones de empleos. En tanto, las exportaciones se multiplicaron por 7 en las últimas dos décadas. Actualmente, nuestros productos llegan a 160 países y cuenta con 21 tratados de libre comercio vigentes. Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

 

 

Redacción El Tiempo/Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]