Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Mejoran el proceso para empacado del banano orgánico
septiembre 28, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El proyecto, que tiene financiamiento de Suiza, beneficiará a cuatro mil productores de cuatro valles de la región.

Un proyecto piloto que se instalará en el centro de empaque de la cooperativa agraria Appbosa permitirá disminuir la pérdidas de banano orgánico por rechazo del producto en los mercados de destino, mejorando de este modo la economía de los productores.

Se trata de mejorar la calidad del agua que se utiliza en el proceso de lavado y desinfección del banano para asegurar la inocuidad de la fruta. Esta actividad está dentro del marco de la “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico” de Appbosa y cuenta con el apoyo financiero del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza.

Cabe señalar que la utilización de esta tecnología cobra importancia si se toma en cuenta que se ha identificado que, en la etapa postcosecha se presentan problemas de calidad exportable, por la incidencia de microorganismos como hongos y mohos, que causan enfermedades como la pudrición de corona, lo cual genera un impacto directo en los ingresos de las organizaciones exportadoras.

El Ing. Karlhos Quinde Rodríguez, gerente del proyecto, señaló que la innovación constituye un importante aporte al desarrollo agrario de la pequeña agricultura exportadora de la región y el país, cuyos resultados permitirán incrementar la competitividad de la cadena de banano orgánico.

Los cuatro mil beneficiarios directos del proyecto están organizados en 16 asociaciones de las provincias de Piura, Sullana, Paita y Morropón. La propuesta involucra organizaciones de productores de banano orgánico ubicados, específicamente, en los valles del Chira, Bajo Chira, San Lorenzo y Alto Piura.

SeCompetitivo es un programa comprometido con la competitividad del sector privado del Perú, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Brinda apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior.

Datos

* También se implementará un sistema de gestión (software) en la etapa de empaque para obtener información en tiempo real sobre la producción de banano, rendimientos y otros indicadores productivos postcosecha, con lo cual se espera mejorar la eficiencia, disminuir los costos de producción, entre otros beneficios.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]