Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Mejora la recaudación tributaria en el país
septiembre 8, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Sunat señala que existen factores que marcan una evidencia clara respecto a la gradual recuperación económica desde el mes de junio, a pesar de la pandemia.

La recaudación tributaria del mes de agosto de este año alcanzó los 7.080 millones de soles, importe que representó 928 millones de soles menos que lo obtenido en el mismo mes del 2019 y una reducción de 13,1% en la recaudación total.

A pesar de que las cifras aún son menores que las percibidas el año pasado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que existe una tendencia a la recuperación de la recaudación tributaria e, incluso, se acelera por la coincidencia de temas como el vencimiento de obligaciones previamente postergadas y las menores devoluciones.

La tendencia a la recuperación se observa desde junio último, detalló la entidad nacional.

Factores

La Sunat precisó que en agosto del presente año, hubo menos actividad económica en comparación a la registrada en similar periodo del 2019, sin embargo, se observó una desaceleración de la caída en comparación con los meses anteriores cuando se inició la cuarentena.

Al respecto, destacó que las ventas, observadas a nivel de los montos emitidos de comprobantes electrónicos, mostraron en agosto una tasa de 0,3%. Dicho porcentaje contrasta con la caída de 49% observada en abril (por la inmovilización del país) y confirma la recuperación observada desde junio.

De forma complementaria, las exportaciones, medidas indirectamente a través del importe de las órdenes de embarque, mantuvieron la trayectoria de mejora y desde julio registraron un nivel similar al reportado en el año 2019.

Durante el mes de agosto siguieron operando las medidas de apoyo dictadas por el Ejecutivo y la Sunat, asociadas a la postergación y nuevos cronogramas de declaración jurada y pago de obligaciones corrientes; suspensión o reducción de los pagos a cuenta, y el aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas tributarias.

Datos

* La recaudación del IGV alcanzó 4.480 millones de soles, 821 millones menos que agosto de 2019.

* Por Impuesto a la Renta se recaudó 2.468 millones de soles, 372 millones menos que agosto 2019.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]