MEF sobre retiro AFP 2023 en Perú: «Es una medida, sin duda, populista»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una vez más, mostró su rechazo al posible retiro AFP 2023 en Perú, la medida que permitiría que los más de 8 millones de afiliados a las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo puedan acceder a los ahorros de sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

PUEDES LEER ? Aumento pensiones ONP 2023: beneficiario, monto, requisitos y cómo acceder en Perú

¿Cómo va el retiro AFP 2023 en Perú?

Los doce proyectos de ley que buscan autorizar el séptimo retiro AFP 2023 en Perú se encuentran estancados en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, del Congreso de la República. Por ello, se podría decir que, a la fecha, la liberación de fondos AFP no ha tenido ningún avance significativo.

El proceso oficial para que se apruebe la devolución de aportes AFP inicia en la Comisión de Economía, que debe debatir y aprobar la medida, para que se pueda agendar el debate en el Pleno del Congreso. En caso se apruebe en esa instancia, la autógrafa pasa al Ejecutivo y, si el Gobierno la aprueba, autoriza su publicación y oficialización en el Diario El Peruano. Una vez allí, el retiro AFP 2023 en el Perú será una realidad. Sin embargo, a la fecha, la propuesta de la liberación de fondos no está ni en el primer peldaño de este proceso.

¿Hay un cronograma de retiro AFP 2023?

Cada una de doce propuestas que se han planteado para el retiro AFP 2023 tiene un cronograma de retiro AFP, que consta de un desembolso en tres o cuatro armadas. Sin embargo, a la fecha no se puede aplicar, ya que no se ha autorizado la liberación de fondos.

MEF incide en prohibir nuevo retiro AFP 2023

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, volvió a pronunciarse contra el séptimo retiro AFP 2023. Esta vez, el ministro indicó que esta es una medida populista e innecesaria, que perjudicaría los ahorros previsionales de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Es una medida sin duda populista. En el largo plazo le va a quitar la pensión a los trabajadores y no es el contexto. Ya han habidos seis retiros, un séptimo es innecesario. Estos recursos no debieron tocarse nunca. En ninguna parte del mundo se propone tocar recursos de las pensiones”, indicó el ministro.

Agregó que “por cada S/ 1000 que retiras hoy, en la práctica son S/ 18 mil cuando te jubilas”. Por ello, el titular del MEF considera que medidas que plantean un desembolso de fondos de hasta 4 UIT (S/ 19.800) o 5 UIT (S/ 24.750) “son absolutamente desproporcionados», refirió.

PUEDES LEER ? ONP aportes 2023: LINK para saber a cuánto ascienden tus ahorros previsionales

El congresista por Piura, César Revilla, es el nuevo presidente de la Comisión de Economía y entra en reemplazo de Rosángella Barbarán.

César Revilla pide evaluación técnica

El congresista de Fuerza Popular y flamante presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, precisó que su grupo de trabajo analizará las propuestas de retiro AFP bajo criterios técnicos y teniendo en cuenta las posiciones del Ministerio de Economía y de todos los actores involucrados en el proceso.

«Todas las iniciativas de los congresistas se van a evaluar de manera técnica, se invitará a los actores involucrados y se va a ver la repercusión real de cada una de estas (propuestas). Se tiene que evaluar a quién le va a beneficiar y a cuántas personas en estado de vulnerabilidad la norma va a ayudar», dijo Revilla para diario La República.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.