El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, compartió detalles esenciales del último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), destacando un crecimiento estimado del 3,1 % para el 2024. Arista resalta el impulso proveniente de la demanda interna y las exportaciones.
El informe proyecta un crecimiento económico sostenido del 3,0 % para el período 2024-2027, superando a países vecinos como Colombia, Chile y México. Esta tendencia se fundamenta en medidas ya implementadas y otras por anunciar en las próximas semanas, destinadas a fortalecer los indicadores económicos.
PUEDES LEER ► Pleno del Congreso aprobó dictamen que autoriza el retiro del 100 % de la CTS
Una pieza clave en esta proyección es la inversión privada, que se espera retome un crecimiento del 2,4 % en 2024. El impulso adicional vendrá de la inversión en infraestructura, prevista para aumentar un 15,2 %, impulsada por la ejecución de megaproyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y el Terminal Portuario Chancay.
La ejecución de estas inversiones, junto con la recuperación en el sector minero, se espera que contribuyan significativamente a la generación de empleo y al estímulo del consumo privado.
En cuanto a las exportaciones, se pronostica un crecimiento del 4,5 % en 2024, impulsado por los envíos tradicionales de cobre y harina de pescado, así como por productos no tradicionales de agroexportación.
El Ministro enfatiza la importancia de mantener un enfoque en la competitividad y la mejora de la infraestructura, incluyendo puertos, aeropuertos y ferrocarriles, para garantizar un crecimiento económico sostenido a largo plazo. Asimismo, reafirma el compromiso del gobierno con una gestión responsable de las finanzas públicas, apuntando a reducir el déficit fiscal al 2,5 % del PBI en 2024, con el objetivo de preservar la sostenibilidad fiscal del país.