Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

MEF anuncia demanda ante el TC por Bono de Reconocimiento ONP
abril 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que podrían presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda anticonstitucionalidad a la Ley del Bono de Reconocimiento ONP, aprobada la semana pasada en el Congreso de la República por insistencia.

PUEDES LEER ? No existe la plataforma de consulta del Bono Familiar Universal, ¿qué subsidios cobrar?

Según el ministro de Economía, Alex Contreras, la medida aprobada por el Congreso ha sido observada y se encuentran en evaluación de las acciones que piensan tomar.

“Está es una medida que nosotros observamos y estamos evaluando una nueva observación en este momento, y si es que hay que ir al Tribunal Constitucional lo haremos, pero está en evaluación”, dijo en TV Perú Noticias.

“Nos mantenemos en nuestra posición porque es una medida que tiene un alto costo fiscal para el país. Solamente en el primer año estamos hablando de más de 5,000 millones de soles y al final termina siendo una iniciativa de gasto que sabemos es inconstitucional”, agregó.

Alex Contreras reiteró que la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es claramente contraria a esta norma del Bono de Reconocimiento, sobre todo en un contexto donde hay una propuesta de reforma de pensiones.

“Sobre este tema de la reforma de pensiones enviamos el informe y la propuesta a la comisión que se maneja a nivel del Ejecutivo, ya se está discutiendo y espero que pronto podamos enviar esta versión al Congreso de la República”, dijo.

Anteriormente, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) indicó que el costo de la implementación de la Ley del Bono de Reconocimiento para aquellos afiliados que decidan pasar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ascenderá a 5,800 millones de soles, en el primer año, pero que el gasto total será de 40,000 millones de soles.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]