El sector turismo en la región aún no recupera las cifras anteriores a la pandemia. De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en el año 2024, Piura sumó unos 29 mil 200 visitantes, que aún está por debajo en un 23% respecto al 2019.
Puedes leer ► Aumentan los casos de leptospirosis en Sullana
En este contexto, la Semana Santa se presenta como una nueva oportunidad para recuperar el crecimiento con los miles de visitantes que se esperan tanto en Catacaos, por la festividad religiosa, como por los viajes a las playas del norte.
De acuerdo a los primeros estimados, se espera la llegada de más de 20 mil turistas nacionales y extranjeros. Uno de los primeros indicios de que se logre esa meta es que se tiene un 60% de reservas en los hoteles de los balnearios y otros.
“Tenemos un 60% de ocupación ya asegurado para estas fechas, que esperamos llegue al 100 con las llegadas frecuentes. Todo depende de la buena racha de esta semana, es decir que no haya hechos negativos sobre la inseguridad, dado que esto ahuyenta a los visitantes”, sostiene el representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura (AHORA), César Leigh.
Pese a las expectativas, el dirigente explica que la ciudad sigue sin preparación en el ornato para recibir a los turistas. “Este viernes se celebró en Catacaos la elaboración de la malarrabia más grande del Perú. Hace poco el maestro Aquino y la artista Karina Vega han presentado su exposición de arte para Semana Santa. Están arreglando los museos, pero hay que instar a las autoridades para que limpien Castilla. Del aeropuerto hacia Catacaos, el camino está lleno de basura y esa es la primera impresión que se llevan los turistas”, sostiene Leigh.
Promperú promueve viajes a Piura
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), viene impulsando la campaña “Vívelo en Perú”, con el objetivo de incentivar los viajes nacionales a los distintos rincones del país en distintas fechas del año. La región Piura y sus atractivos turísticos, como sus playas, están incluidas en esta iniciativa.
Como parte de la campaña “Vívelo en Perú”, se están ofreciendo ofertas y paquetes turísticos para visitas por Semana Santa y otros fines de semana largo a Cusco, La Libertad, Junín, Áncash, Arequipa y Piura, en el portal de viajes “Y tú qué planes”.
“Y tú qué planes” es una herramienta valiosa que permitirá a los turistas planificar y organizar sus viajes, además de contratar los servicios de empresas formales. Las personas interesadas podrán encontrar información de ofertas y paquetes turísticos de Piura entrando a esta plataforma.
Solo por estas fechas de Semana Santa se están promoviendo destinos de Cusco, La Libertad, Junín, Áncash, Arequipa y Piura que se caracterizan por ser sede de algunas de las festividades y tradiciones religiosas más importantes del país, que combinan devoción y cultura y que atraen a miles de viajeros.











