Más de 100 mil familias en Piura se verían afectadas por El Niño
septiembre 27, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Más de 100 mil familias piuranas se verían afectadas por los efectos del Fenómeno El Niño, advierte la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

En muchos casos, los hogares afectados están relacionados a actividades agrícolas, que ya vienen impactadas por las fuertes lluvias de inicios de año.

PUEDES LEER ? Alcaldes indignados porque el MEF no financia emergencia

“Hemos hecho un primer calculo hace 3 semanas y son alrededor de 85 mil familias afectadas, pero en un nuevo estudio serían 100 familias. Ellos no van a poder afrontar los pagos porque no cosecharán completamente o no cosecharán. Tendremos un sector declarándose en insolvencia”, comentó Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Bereche recordó Piura es una región agrícola, en la cual ya se han visto daños en las producciones de limón, mango, palta y arándanos tras los impactos climáticos de inicios de año. 

Producción de limón en peligro

Los agricultores temen que la producción de límón se vea afectada por la plaga del dragón amarillo y se agudicen los efectos del fenómeno El Niño.  

Cabe resaltar que especialistas han advertido que el ingreso del limón de otros países, por la zona norte del Perú, podría generar la propagación de otras plagas que afecte a la agricultura en Piura y otras regiones del Perú.

El docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Carlos Granda, manifestó que la importación de limón de países como Colombia podría generar una verdadera catástrofe para la agricultura regional debido a la existencia del huanglongbing o dragón amarillo, el cual no solo podría acabar con campañas enteras del limón, sino que podría extender su daño a otros cultivos. 

Por su parte, el asesor en temas de sanidad agraria Javier Alva aseveró que el fenómeno El Niño Global podría activar también la presencia de otras enfermedades como el Colletotrichum acutatum, el cual es un hongo patógeno que vive de manera latente en la copa superior de los árboles sobre

todo en los árboles frondosos, y acabar de manera agresiva con las plantaciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares