Lo último del retiro de AFP en agosto 2023: MEF propone prohibir desembolsos

En esta nota conoce si habrá retiro de AFP en agosto 2023 y cuál es la nueva propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al respecto.

Lo último del retiro de AFP en agosto 2023: MEF propone prohibir desembolsos
¿Habrá retiro de AFP en agosto 2023? Aquí los detalles. Foto: Difusión.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

¿Habrá nuevo retiro de AFP en agosto 2023? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó una iniciativa preliminar con la que pretende prohibir la liberación extraordinaria de los fondos ahorrados en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) en AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

PUEDES LEER ► Pago a jubilados en agosto 2023: conoce el cronograma de la ONP [AQUÍ]

¿Qué se sabe del posible retiro de AFP en agosto 2023?

Hasta la fecha, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República ha recibido 11 proyectos de ley que buscan el retiro de AFP en agosto 2023. Sin embargo, dicho grupo parlamentario aún no ha debatido ninguna de estas iniciativas legislativas y, por ende, aún no se ha aprobado un nuevo retiro AFP en el Perú. En su momento, la presidenta de dicha comisión, Rosángella Barbarán Reyes, indicó que el debate iniciaría en esta legislatura, pero, hasta la fecha, no se ha dado.

A estas limitaciones se suma la iniciativa preliminar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que propone prohibir la liberación facultativa y extraordinaria de de fondos AFP, debido a que, según alegan, se ha desnaturalizado el objetivo del ahorro previsional.

En esa línea, se plantea que el afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) no pueda acceder a sus ahorros previsionales durante su vida laboral.

"A partir de la vigencia de la presente ley, queda prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las CIC de aportes obligatorios del SPP por parte de los afiliados durante su etapa activa", señala la propuesta preliminar del MEF.

Ambas situaciones ponen en jaque la posibilidad del retiro de AFP en agosto 2023.

Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas.



PUEDES LEER ► Bono de 600 soles agosto de 2023, ¿cuáles son los requisitos y beneficiarios en Perú?

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

El proceso para saber en qué Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) es muy simple. La primera opción es solicitar esta información ante tu empresa empleadora, mientras que la segunda es https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional, completar la búsqueda por nombres y apellido, dar clic en "consultar" y ¡listo!

Al acceder, la SBS te informará no solo a qué AFP estás afiliado, sino también si eres un usuario activo y desde cuándo estás aportando en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado?

Si necesitas saber cuánto tienes ahorrado en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), solo debes ingresar al portal de la AFP en la que estés afiliado. Para ello, deberás crear una cuenta con tu DNI y brindando algunos datos personales, como nombres y apellidos. Aquí te dejamos los link de consulta oficial:

Recuerda que todos tus aportes obligatorios se abonan en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que estará disponible cuando alcances los requisitos de acceder a un beneficio en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), uno de ellos: tener 65 años.

PUEDES LEER ► Fonavi 2023: Ejecutivo observa Ley que permitía dar inicio a la devolución de aportes

Proyectos de ley para el retiro de AFP 2023

Hasta la fecha, estos son los 11 proyectos de ley, mediante los que se exige la liberación de fondos AFP. Ninguno de ellos se ha debatido.

  1. Retiro AFP de 2 UIT
  2. Retiro AFP de 3 UIT
  3. Retiro AFP de 3 UIT
  4. Retiro AFP de 4 UIT
  5. Retiro AFP de 4 UIT
  6. Retiro AFP de 4 UIT para damnificados por las lluvias
  7. Retiro AFP de 5 UIT
  8. Retiro AFP del 70 % de fondos
  9. Retiro AFP del 25 % para compra de vivienda
  10. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  11. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  12. Retiro AFP del 100 % para compra de vivienda

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Economía