Lo último del nuevo retiro AFP 2023, HOY – 12 de julio en Perú
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hasta la fecha existen diez proyectos de ley que buscan autorizar un nuevo retiro AFP 2023. En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer lo último sobre este tema de conversación entre los afiliados al fondo privado de pensiones del Perú. ¡Aquí los detalles!

PUEDES LEER ? Último retiro AFP 2023 en Perú: proponen retiro para afectados por lluvias

Parlamentarios de diferentes bancadas han presentado hasta el momento diez proyectos de ley ante el Congreso de la República, buscando así un séptimo retiro extraordinario del fondo de pensiones AFP 2023. A esta cifra se les sumará una nueva propuesta que lidera la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, congresista por Fuerza Popular.

¿Cómo sería el nuevo retiro de fondos AFP 2023 HOY?

Hasta el momento se desconoce cómo será el procedimiento de este nuevo retiro AFP 2023. Sin embargo, la parlamentaria Barbarán, quien presentará dicha propuesta, anotó que el monto a desembolsar será menor a las 4 UIT (S/ 19,800), a diferencia de lo que plantean otros proyectos de ley.

“Voy a intentar presentar un texto para ver si las bancadas, de alguna manera, están a favor con ello (…) Creo que un retiro acotado podría servir en nuestro país y es lo que voy a proponer”, reveló a Andina.

PUEDES LEER ? ¿Salió un cronograma del retiro de 100 % de AFP 2023 en Perú para crédito hipotecario?

¿Quiénes podrán realizar un nuevo retiro de AFP 2023 HOY?

La parlamentaria aclaró que su propuesta no alcanzaría a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Por el contrario, esta proyecto beneficiará a quienes se han visto afectado por las lluvias registradas en nuestro país entre marzo y abril.

“Existe una población que aún no recupera su trabajo y hoy no tiene un ingreso fijo. Considero que un retiro acotado podría ser lo ideal para estas personas”, remarcó.

Asimismo, informó que creó este proyecto tras el fallo del Tribunal Constitucional del año pasado en el cual se afirma que, en situación de excepcionalidad, se justifica que las autoridades tomen medidas, como el retiro de las AFP, para aliviar la situación económica de las personas y empresas.

“Recordemos que el Tribunal Constitucional habló de situaciones extraordinarias y el ciclón Yaku ha sido un hecho extraordinario que enlutó a algunas familias, y dejó a otras sin trabajo y sin vivienda”, comentó.

“Considero que si estas familias van a invertir su fondo para ayudarse … se podría tomar una decisión”, subrayó.

PUEDES LEER ? Liberación de AFP 2023: ¿Desde cuándo podré retirar hasta S/ 19 800 de mi fondo?

¿Se aprobará HOY el proyecto de ley del séptimo retiro AFP 2023?

La presidente de la referida comisión informó que aún no tiene una fecha para poner a debate los diez proyectos de ley sobre el nuevo retiro AFP 2023 que existen hasta HOY. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se debatan en la próxima legislatura, es decir, en la segunda mitad del año.

“Tengo una posición sobre esto (el retiro), que lo principal es ayudar a la población que no recupera su trabajo. Existen otros congresistas que tienen como fin salir en cámaras (…) El retiro total es una medida populista que me parece peligrosa para una economía que está intentando recuperarse”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares