Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Lo último del aumento de sueldo mínimo en Perú 2023, ¿cómo va el incremento de la remuneración mínima vital?
junio 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Aunque no hay LINK de consulta con DNI, en esta nota conoce lo último sobre el aumento del sueldo mínimo en Perú 2023, las reacciones y la postura del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante esta propuesta de gremios de trabajadores del país.

PUEDES LEER ? ¿Ya puedo solicitar el retiro de AFP 2023 en Perú HOY? Aquí la información oficial

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue quien anunció que se solicitará el aumento de sueldo mínimo 2023 en Perú. Según el secretario de dicho gremio, Jerónimo López, se espera que la Remuneración Mínima Vital sea de 2500 soles, una cifra que se traduce en más del 100 % del salario mínimo actual.

Asimismo, se precisó que este pedido se hace para que los peruanos puedan hacer frente al alza inflacionaria y al incremento de los precios de la canasta básica familiar. «El sueldo mínimo ahora para compensar el costo de vida debe estar al menos entre S/ 2500 a S/ 3000; es lo que veníamos demandando hace muchos años”, subrayó López.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio Bazán, propuso que el aumento salarial sea progresivo y que se empiece con un monto inicial de 1600 soles.

Lo último del aumento de sueldo mínimo en Perú 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Varela, dio a conocer lo último sobre el aumento de sueldo mínimo en Perú y precisó que su sector no se encuentra reacio a la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital. Sin embargo, agregó que esta debe plantearse bajo «acuerdo técnicos».

«Lo que estamos buscando es que, por primera vez, el incremento del sueldo mínimo sea técnico, es decir, que se debata en un decreto supremo sobre cuándo es la oportunidad y cuáles son los factores económicos. Lo que ha pasado durante mucho tiempo es que, de forma arbitraria, se ha incrementado. No estamos negando la posibilidad de un incremento, pero el paso previo es hacer que esa decisión sea técnica», indicó, el titular del MEF.

Asimismo, informó que el Ministerio de Economía ha logrado instalar ocho mesas bilaterales para retomar el diálogo con los gremios de trabajadores. Por ello, se espera que en dos semanas se puedan reunir para debatir esta iniciativa.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]