Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Liquidación 2023: Preguntas y respuestas sobre cómo calcular y requisitos del beneficio
enero 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Si has culminado el vínculo laboral con la empresa en la que trabajabas, debes saber todo sobre la liquidación 2023 que te corresponde por disposición legal. Por ello, conoce aquí cómo calcular este beneficio económico, según Sunafil.


CLIC AQUÍ ? Bono 950 a docentes 2022: ¿cuándo pagan el subdisio y cuáles son los requisitos?


¿Qué es la liquidación 2023?

La liquidación de beneficios 2023 es el pago obligado que entregan las empresas tras el cese del vínculo laboraral. Puede incluir la Compensación por Tiempo de Servicios trunca, vacaciones truncas, así como todo monto adeudo pendiente de pago.

¿Cuándo me deben pagar?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral informó que si eres un trabajador formal y ya no tienes relación laboral, la empresa empleadora tiene la obligación de depositar tu liquidación 2023 en un plazo no mayor a las 48 horas de producido el cese.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la liquidación 2023?

Para recibir tu beneficio de liquidación debes cumplir con estos requisitos:

  1. Estar registrado en planilla electrónica.
  2. Tener al menos un mes de contrato laboral.
  3. Para el pago de la gratificación trunca, es necesario tener 1 mes laborando.
  4. Cualquier causal de extinción de vínculo laboral (renuncia, acuerdo mutuo, cese de periodo de prueba, despido, etc.).

¿Qué documentos recibir junto con la liquidación 2023?

Junto a la liquidación 2023, la empresa debe entregarte un certificado de trabajo que indique el tiempo de servicio y la naturaleza de labores realizadas. Además, una constancia de cese que permita que el empleado pueda disponer de su CTS acumulada.

¿Si me despiden, recibo liquidación 2023?

La Sunafil advirtió a las empresas que la liquidación de beneficios 2023 debe pagarse, independientemente, del motivo de cese, sea renuncia, despido o mutuo disenso.

  • Despido: Debe ser sustentado en una causa justa que tenga que ver con la capacidad o la conducta del trabajador.
  • Despido injusto: el trabajador podrá exigir el pago de una indemnización por despido arbitrario con un tope máximo de 12 remuneraciones.

¿Cómo calcular la liquidación 2023?

El cálculo depende del tipo de contrato que hayas firmado:

  • Con contrato indeterminado: liquidación equivale a una remuneración y media mensual por cada año de servicio. (12 remuneraciones como máximo).
  • Contrato con días, meses o años: liquidación igual a un sueldo y medio mensual divido entre 12 o 30, según corresponda.
  • Para los trabajadores con contrato sujeto a modalidad, la indemnización equivale a una remuneración y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar, hasta el vencimiento del contrato. El límite en este caso también es de 12 remuneraciones.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]