El Ejecutivo publicó su nueva proyección de crecimiento económico para el presente año, considerando un rango conservador y por debajo del 4%.
Puedes leer ► INEI: la pobreza monetaria en Perú bajó a 27.6% en 2024
«Se prevé que el crecimiento económico de Perú se ubique entre 3.5% y 4.0% para 2025. […] con los riesgos internacionales identificados que podrían afectar el desempeño de la economía, se utiliza la proyección conservadora del PBI de 3.5% para este año», señalan en el informe actualizado del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
Para el Gobierno, la principal amenaza es la guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos (EE.UU) con la imposición de aranceles a la importación desde China y otros países.
«Esto incrementa el riesgo sobre la evolución del comercio global y, por ende, sobre la actividad económica mundial. La economía peruana, dada su apertura y sensibilidad a factores externos, no es ajena a estos riesgos, ya que, en los últimos 15 años, alrededor del 60% de la variabilidad de su crecimiento ha estado explicada por choques internacionales”, se lee en el informe del MEF.
¿Cuál es el impacto de un menor crecimiento económico?
De acuerdo al economista y docente de la UDEP, Guillermo Dulanto, un menor crecimiento mundial significa menos demanda de nuestros productos.
“[La] desaceleración de la economía global (posible reducción en el crecimiento mundial a 2.8% en 2025), afectarían la demanda externa de nuestras exportaciones, especialmente de minerales […] [A esto se suman los] cambios en políticas comerciales y posible elevación de aranceles que afectan nuestras exportaciones e importaciones”, afirmó Dulanto.
En tanto, en el frente interno el mayor peligro es la inseguridad por el impacto en la economía de las empresas.
“Especial énfasis hay que poner en los problemas generados por el crimen organizado entre las empresas, tales como: pérdidas económicas directas, incremento en los costos de seguridad, disminución de la inversión privada, interrupción de las cadenas de suministro y corrupción generalizada”, manifestó Dulanto.
En ese sentido, el economista señala que la expectativa de crecimiento del país será menor a lo esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Aunque el MEF mantiene una proyección de crecimiento del 2.8% para 2025, se estima que estos shocks externos e internos podrían recortar estos estimados entre 0.5 y 1 punto porcentual del PBI”, agrega.
Exministro de Economía, Jorge González: “Crecimiento sería alrededor de 3% o menos”
Yo pienso que el crecimiento de la economía peruana estará alrededor de 3% o incluso un poco menos. Se preguntarán: ¿Por qué soy tan pesimista? Por lo siguiente: primero, porque hay mucha incertidumbre internacional y es probable que la economía mundial registre una caída en su crecimiento este año 2025.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han rebajado el crecimiento de la economía mundial como consecuencia de la política que está instrumentando el presidente Trump en EE.UU. Entonces, si la economía mundial crece menos, eso va a condicionar el crecimiento del Perú. Lo segundo es que a partir de julio a agosto empieza la campaña presidencial y congresal con lo cual también se va a generar mucha incertidumbre, ya no externa, sino interna. Entonces vamos a tener un año en que va a haber una fuerte incertidumbre internacional y nacional.
Sectores
Creo que los sectores que crecerían menos serían los basados en recursos naturales como minería, pesca, manufactura primaria [En cambio] los sectores que tenderían a crecer más serían servicios, comercio y construcción.
En tanto, la política del presidente Trump va a afectar al Perú por dos canales. El primer canal es un canal directo con la reducción de las exportaciones en agro, confecciones, textil y cobre. Y el canal indirecto, que para mí es el más fuerte y más impactante para nosotros es el que viene a través de un menor crecimiento de la economía mundial, un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y el comportamiento del precio del dólar.
Por ahí van a venir más fuertemente los impactos de la política del presidente Trump sobre la economía peruana por el canal indirecto, no tanto por el canal directo.












