La informalidad financiera no permite conocer el historial crediticio de los clientes con pagos puntuales, situación que los puede mantener en un círculo vicioso de altas tasas de interés.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que “los prestamistas informales pueden tener buenos pagadores, pero nadie sabe el historial crediticio de estos deudores y pueden estar condenados a seguir este círculo vicioso de tasas altas, a diferencia de los clientes del sistema financiero formal, que ingresan con costos de financiamiento altos, pero en el tiempo las tasas bajan a medida que cumplan con sus pagos”, sostuvo el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo.
En el mercado informal, las tasas de interés superan ampliamente a los costos de financiamiento del sistema financiero formal, enfatizó esta semana en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República para brindar opinión sobre el proyecto de ley 5904/2020.
Algunas de las consecuencias de colocar topes a las tasas de interés es que provocaría la salida del grupo de empresas financieras especializadas de menor tamaño y se restringiría la oferta de crédito a las personas de menores ingresos, quienes tendrían que recurrir a los prestamistas informales pagando tasas mucho más altas frente a las del sistema financiero formal.
Datos
* La gran mayoría de deudores nuevos percibe ingresos menores a 3,000 soles y son menores a 30 años, mencionó el funcionario de la SBS.
* El acceso a los créditos de personas o préstamos de consumo ha aumentado. En el 2019 se incorporaron 500 mil nuevos deudores.