La inflación volverá alcanzar niveles similares a los registrados antes de la pandemia en el 2024
marzo 21, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Después del año 2020, la inflación alcanzó un punto máximo del 8,46%, su nivel más alto en más de dos décadas, y se espera que recién cuatro años después de la pandemia se normalice y cierre en un 2,2%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

PUEDES LEER ? Inflación se escapa de la meta del BCRP

¿Qué entendemos por inflación normalizada? Se refiere a cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentra dentro del rango del 1% al 3%, el objetivo establecido por el ente emisor. Al igual que el BCRP, varios analistas como BBVA Research y Credicorp Capital estiman que el IPC se estabilizará cerca del 2,0%.

¿Cuáles son las causas detrás del descenso en la inflación?

Julio Velarde, presidente del BCRP, señaló que a pesar de tener la tasa de interés referencial más baja en la región, Perú se mantiene como uno de los países con la inflación más reducida, la cual pasó de un histórico 7,75% a un 6,25%.

En este sentido, para el presente año se espera que la inflación alcance el 2,2% debido a la disminución en la incidencia de fenómenos climatológicos, como El Niño, sobre los precios de los alimentos.

Velarde destaca que el repunte observado en febrero se debe a eventos temporales, como el aumento en las tarifas de agua potable o los precios del pollo debido a las olas de calor.

Aunque en enero ya se había alcanzado el límite superior del rango meta (3,01%), en el segundo mes se elevó al 3,3%.

PUEDES LEER ? El pesimismo del BCR genera críticas

Por otro lado, desde el BBVA Research indican que la inflación seguirá una tendencia a la baja debido a la ausencia de presiones de demanda sobre los precios, ya que la actividad económica se está recuperando de manera gradual.

Además, al compararla interanualmente con una base más elevada y considerando el impacto rezagado de las amenazas climatológicas, se estima que el IPC cerrará en un 2,6% este año; mientras que para el próximo se espera que la inflación retroceda a un 2,4%.

En cuanto a la inflación relacionada únicamente con alimentos y energía, el índice se sitúa en un 3,52%, y ha continuado disminuyendo después de alcanzar cifras de dos dígitos e incluso superar la tasa del IPC general a mediados del año pasado.

«Confiamos en que este año se alcanzará el rango meta», expresó Velarde en líneas generales.

Más populares