¿Cómo sera la II Reforma Agraria? es la pregunta que se hacen muchos agricultores, porque los representantes de los productores no están incluidos en la comisión que trabajará este tema.
El fantasma de la expropiación ronda por algunas mentes, porque aunque el presidente Pedro Castillo ha dicho que no le va a quitar nada a nadie, luego de la amenaza de la nacionalización del gas de Camisea, las dudas surgen.
El profesor de ESAN, Marco Vinelli señala que lo que se conoce hasta hoy es que hay nueve ejes sobre los que se trabajarán, los mismos que desde hace veinte años ya se vienen trabajando.
“No hay nada nuevo, se habla de seguridad alimentaria, asociatividad, riego, industrialización del sector rural, repoblamiento ganadero, acceso a mercados, financiamiento. Lo único nuevo es la industrialización del sector rural, pero para que esto se dé tiene que haber carreteras y acceso al agua. Esto es poner la carreta delante de los caballos”, explica.
El agricultor del Alto Piura, Teddy Ubillús, señala que los productores no están informados de lo que se viene haciendo.
“Nosotros necesitamos una banca de fomento, que dé créditos al pequeño agricultor, porque ahora no podemos acceder, es muy caro. En el Perú no hay banca de fomento agrario. Tampoco hay un programa de asistencia técnica que ayude a mejorar la producción».
Expropiaciones
En el plan de la II Reforma Agraria no se ha planteado la posibilidad de las expropiaciones, pero hay temores. Ubillús explica que esto siempre va a estar en la mente de los dueños de la tierra, más aun cuando la concentración es mayor que en la década del 60.
Vienelli, en cambio, sostiene que la concentración es menor porque hay mucha atomización de la tierra. La tenencia está en muchas manos por la división que se ha venido haciendo.
Como se sabe, en días pasados el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo que con la segunda reforma agraria se buscará garantizar el agua y créditos a bajos intereses para los agricultores.
“En este momento tenemos el problema de los fertilizantes y estamos buscando mecanismos (de solución)” dijo.
Respecto al agua, la postura expresada por Bellido ha sido el siguiente: “Es prioridad de este gobierno los proyectos, la siembra, los diferentes sistemas de riego, vamos a profundizar ese trabajo a nivel nacional”, agrega.