El kion o jengibre peruano es uno de alimentos más consumidos durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Las múltiples propiedades de este producto han generado un incremento en su venta y exportación en lo que va del 2020.
En los primeros cuatro meses de este año, las ventas el extranjero de este tubérculo aumentaron 168%.
Jengibre peruano
La prensa extranjera le llama «el boom del negocio del jengibre peruano» y no es en vano, ya que ha habido un repentino crecimiento en la exportación de este alimento, en especial, de la variedad oriunda de la región Junín, la variedad más aromática que existe en el mundo.
En las templadas tierras del Departamento de Junín, en el centro del país, se cosecha más del 90% del kion que Perú exportó en el primer cuatrimestre de 2020 con un valor de US$19,1 millones.
Eso es casi la mitad de los US$41 millones que exportó el país sudamericano en todo 2019.
«¡Somos el cuarto exportador de kion en el mundo!», celebró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pues las cifras lo colocaron por debajo de China, Tailandia e India.
Además de usarse como condimento para platos como el arroz chaufa, en Perú se acostumbra tomar té de jengibre para aliviar los resfriados y la gripe, además de que es consumido por sus propiedades antiinflamatorias.
El Mincetur señaló que esto último explica «el incremento de su consumo dado este escenario de pandemia».
Si bien, no hay estudios que acrediten que el consumo del tubérculo tenga un efecto probado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus; sí está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el té de jengibre «tiene un impacto positivo en tu salud».
Exportación y ventas al extranjero

Cifras del Mincetur indican que 71 empresas participaron en la exportación de jengibre en los primeros cuatro meses del año. Sus cosechas se llevaron hasta 18 mercados del mundo, un 25% más que el año pasado.
Esto se debió a que hubo un aumento exponencial en las ventas de abril (137%) a tres de los principales países consumidores del jengibre peruano: España (+529%), Países Bajos (+255%) y Estados Unidos (+124%).
Esto llevó a que 9 de cada 10 dólares que recibió Perú por la venta de kion fueran destinados a Junín.
Caída de exportaciones de China
Según muestran las cifras de la Oficina de Comercio Internacional de la ONU, Perú se ha beneficiado de la caída de exportaciones de China, país donde surgió el covid-19.
En el primer cuatrimestre de 2020 en el país asiático -que exporta casi 60% del jengibre comercializado en el mundo- se registró una caída de 13,5% en las ventas al extranjero.
Lo cierto es que dentro de todas las malas noticias que ha traído la pandemia del coronavirus, el ‘boom’ del kion peruano es una luz en la oscuridad de los bolsillos peruanos.
Vía BBC











