El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, destacó la obra que se iniciará en el TPE, en Paita.
El anuncio de la obra de ampliación del muelle de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita, de 300 a 360 metros de longitud, fue tomado como una buena noticia por el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche, porque se agilizarán las exportaciones en la región Piura.
Indicó que la ampliación permitirá que puedan recibirse buques tipo Neo Panamax que transportan hasta 15 mil contenedores (los Panamax transportan hasta 4 mil), y de esa manera se podrá enviar la mayor cantidad de carga en una sola nave, ahorrar tiempo, cumplir con las campañas y que el producto llegue en buen estado.
“Tengo entendido que a veces hay que esperar la llegada de naves para poder exportar, ahora se podrá descongestionar, salir más rápido y esto es bueno para la cadena exportadora”, expresó
El titular de la Camco señaló que la región envía sus productos a países de Europa, Asia y Estados Unidos, en los que comercializa pesca, congelados y frutas, principalmente.
Detalló que la producción pesquera (pota y harina de pescado) va a países del Asia (37%), Norteamérica (32%) y Europa (21%). En Asia los mayores compradores son Corea del Sur (12%), China (10%) y Japón (4%).
Las frutas (mango, banano y uvas), tienen en los mercados de Europa a sus principales compradores, mientras que los fosfatos y frescos se envían a Estados Unidos.
Ampliación
Bruno Vale, gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita, informó durante el panel “Retos y Oportunidades de la Región Norte”, efectuado por el Consejo Empresarial Colombiano e Integreat, que llevarán a cabo la ampliación de 60 metros del muelle (de 300 metros a 360). Además, realizarán un cambio en la entrada del contenedor de camiones y la instalación de un sistema de citas.
El empresario anunció que proyectan llegar a 350 o 360 mil TEU (unidad equivalente a veinte pies).
Datos
* TPE obtuvo una concesión de 30 años para operar el ex Terminal Marítimo de Paita, de los cuales ya transcurrieron 10 años.
* Calculan que han llegado a invertir 200 millones de dólares, en una serie de modificaciones. Entre ellos el muelle de contenedores.