Peruanos producen S/3 mil menos al año luego de la pandemia.
PUEDES LEER ? Nadie está a salvo de la delincuencia
Se estima, con datos de JP Morgan, que la productividad laboral en el Perú en los primeros tres meses del año está 9,5% más baja que el nivel que hubiese llegado sin la crisis y los impactos adversos que se vieron luego.
Con esto se calcula que ahora un trabajador peruano está produciendo en promedio unos S/3 mil menos al año de lo que producía antes de la pandemia.
PUEDES LEER ? Tres plagas pondrían en riesgo la agricultura durante lluvias
Este rezago productivo es más del doble del promedio entre la mayoría de las economías emergentes y mayor que las brechas de otros países de América Latina, entre ellos México, Colombia, Chile y Brasil.
Pero, ¿a qué se debería esto? El IPE indica que una posible explicación a este estancamiento en el Perú está en los cambios en el mercado laboral a raíz de la pandemia.
PUEDES LEER ? Vacuna contra el dengue es urgente, pero no hay que dejar el control del mosquito
Uno de los puntos que se observa es que existe una mayor concentración de fuerza laboral en los segmentos menos productivos del tejido empresarial.
Alrededor del 75% de la población ocupada está en empresas de uno a diez trabajadores, pero la productividad laboral en las micro y pequeñas empresas representa menos del 10% del nivel de productividad en las grandes empresas.