La compañía norteamericana Newmont anunció hace algunos días la compra el 43,65% de la participación de Buenaventura en la Minera Yanacocha, ubicada en Cajamarca, lo que significaría el aumento de la confianza de inversionistas extranjeros en el Perú.
Según el economista Carlos Herrera Descalzi esta millonaria inversión de Newmont es una buena noticia internacionalmente por la mira de otras empresas en el Perú y sus minerales.
“Si una empresa como Newmont aumenta su participación hasta un 95% es porque confía que el Perú es un buen país para invertir sin riesgo”, señala.
Descalzi acotó que el sector de energía y minas es el sector que más aporta en nuestro país gracias a la inversión privada y que sería un gran impulso para que otras empresas se sumen a la reactivación económica del Perú.
Por otra parte, Newmont, que ha operado en Perú durante más de 30 años, dijo tener un “profundo conocimiento del activo” (Yanacocha) y el valor que aporta a todos sus grupos de interés.
En este sentido, el presidente y CEO de Newmont, Tom Palmer, saludó que Buenaventura haya sido un “socio excepcional” y dijo esperar que ambas firmas mantengan una “relación sólida”.
Tras su millonaria inversiñon, Newmont irá por el 5% restante de la japonesa Sumitomo. “Estamos comprometidos con seguir impulsando el desarrollo sostenible en Perú”, destacaron.