El Instituto Nacional de Estadística e Informático (INEI) informó que la producción nacional en abril subió el 0.31 %. Asimismo, indicó que esto fue impulsado por el crecimiento de seis sectores como: Minería e Hidrocarburos, Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Electricidad, Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios.
PUEDES LEER ? Tres lecciones clave para reinventarse tras una crisis en los negocios
De esta manera, la producción continúa a la baja y desde enero hasta abril de 2023 disminuyó en 0.24 %, tomemos en cuenta que durante el primer trimestre del 2023, el PBI peruano cayó 0.43 %
Sin embargo, en el mismo informe cayeron otros seis sectores, principalmente el agropecuario, el cual redujo su producción por una baja cosecha de insumos agrícolas como la papa y la quinua.
Empresas se dan de baja
Un total de 10.617 empresas decidieron cerrar entre enero y marzo de este año, un 14,1 % más bajas que hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El estudio del INEI, realizado con información de la Sunat, indica que la mayor cantidad de empresas dadas de baja están relacionadas a la actividad de comercio al por menor, el comercio al por mayor y otros servicios.
Del total, 3.566 negocios cerrados se dedicaban a la venta de productos minoristas, es decir, eran bodegas, ferreterías o tiendas de ropa, tecnología u otro tipo de artículos.
En menor medida también se vio una reducción en la cantidad de empresas dedicadas al transporte y almacenamiento, actividades de servicio de comidas y bebidas, industrias manufactureras, entre otros.
La mayor cantidad de bajas empresariales se dieron en Lima (45 %), pues se estima que de cada diez negocios que cerraron, cinco se encontraban registrados en la capital.
En total, en Lima cerraron 4.782 empresas durante el primer trimestre del año, principalmente en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Villa el Salvador, Cercado de Lima.
También se reportaron bajas en La Libertad, donde cerraron 653 empresas; Arequipa, con 555 negocios menos; Piura, con 439 cierres, y Cusco, departamento en el que tuvieron que cerrar 427 empresas.