Hemos retrocedido 11 años en pobreza
mayo 24, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

De acuerdo con las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pandemia de la COVID-19 dejó al 30% de la población, equivalente a unas 9 millones 820 mil personas, en situación de pobreza en el Perú desde el 2020.

La paralización de la mayoría de actividades fue el principal detonante para que el país retrocediera a los niveles de pobreza que se tenían en el 2010, pues más de 3 millones cayeron en situación de vulnerabilidad. Según indicó el economista y exministro Alonso Segura, estas cifras demuestran un retroceso de casi 10 años.

“Hemos regresado 11 años en promedio en términos de reducción de pobreza y, en otras zonas del Perú, en casi 13 o 14 años”, indicó.

Segura explicó que las medidas de cuarentena estricta en 2020 fueron el principal motivo del decrecimiento económico.

“Esto ha sido el resultado de las medidas de aislamiento por cuarentenas. Lo que podemos discutir es si las medidas fueron adecuadas, o fueron severas o si se implementan otras estrategias para evitar que fueran rígidas o largas”, dijo.

Así, Segura resaltó que en 2020 “más del 40% de la población en Lima no tuvo trabajo”. “Estamos hablando de 8 millones de personas”, precisó.

Empleo

El INEI señala que el 92.4% de la población pobre de 14 y más años de edad tiene un empleo informal. De cada 100 personas pobres, 92 de ellos son informales y solo el 8 tienen un trabajo formal.

La mayoría (55.9%) de la población pobre ocupada trabaja en actividades relacionadas con la agricultura, pesca y minería.

El 12,3% en la rama de Servicios, el 12,0% en Comercio, el 7,4% en Manufactura, entre otros.

Datos

* El año pasado el 44.9% de los pobres eran trabajadores independientes, el 29% trabajadores salariados (obreros y empleados), el 24% trabajadores familiares no remunerados y el 1% trabajadores del hogar.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]