El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó oficialmente el nuevo Reglamento del Régimen del Beneficio de Fraccionamiento para el pago de las multas que impone en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
Puedes leer ► Osiptel exige a operadoras envío de recibos cinco días antes del vencimiento
La medida fue formalizada mediante la Resolución N.º 000085-2025-GEG/INDECOPI, publicada este sábado en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La norma deroga la resolución anterior (N.º 180-2019-INDECOPI/COD) y actualiza las disposiciones que regulan los beneficios de pago fraccionado de sanciones económicas.
¿Qué implica este nuevo reglamento?
El reglamento establece las condiciones bajo las cuales las personas naturales y jurídicas podrán acogerse al beneficio de fraccionamiento de multas impuestas por Indecopi, lo que facilitaría su cumplimiento sin afectar significativamente la liquidez de los sancionados.
Este régimen busca brindar mayor flexibilidad a los administrados, promoviendo el pago oportuno y eficiente de las sanciones. Además, forma parte del proceso de modernización institucional del Indecopi.
Facultades y difusión de la norma
Cabe destacar que el Indecopi cuenta con autonomía funcional, técnica, económica y administrativa. Está facultado legalmente para emitir normas de carácter general, fiscalizar actividades económicas, imponer sanciones, dictar medidas correctivas y resolver controversias en materia de competencia, protección al consumidor y propiedad intelectual.
La resolución ha sido suscrita por la gerente general del Indecopi, Dioselina Urbina Cruz, y dispone también la publicación del nuevo reglamento en el portal institucional www.gob.pe/indecopi, así como su difusión a través de los canales oficiales del organismo.











