Incertidumbre política sigue afectando bolsillo de más vulnerables
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El precio del dólar descendía en la apertura de las operaciones de ayer, posiblemente por las declaraciones del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, quien pidió que Julio Velarde, titular del Banco Central de Reserva (BCR) se mantenga en su puesto. Esto habría reducido la incertidumbre sobre un eventual gobierno suyo.

Según Bloomberg, a las 9:46 a.m. del lunes, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,925 por dólar en el mercado interbancario, una fuerte caída de 1,12% en comparación a los S/3,969 del cierre del viernes.

Daños ya hechos

Sin embargo, el daño ya está hecho y, aunque el BCR ha liberado millones de dólares para detener el alza de esta moneda, los productos cuestan más, sobre todo los de la canasta básica familiar, que afectará a la población más vulnerable.
Así, el dirigente del Complejo de Mercados, Jorge Ledesma, advirtió sobre estos efectos adversos y, en el caso de su rubro (productos suntuarios), los precios han subido porque los importadores compran en dólares.

“En mi línea, que tengo artículos deportivos, todo lo importado me ha subido un promedio de 5%. Por ejemplo, los balones me subieron 2 soles; las barras, manubrios, patines, todos esos artículos importados, he tenido que subirles de precio hasta 2 soles para poder seguir ganando”, dijo.

También alertó sobre el alza en el precio del pollo, pues el maíz -alimento que se usa para el alimentos de estas aves- es importado; “el kilo ahorita ya está en 9,50 o 10 soles, cuando antes el precio era 7 u 8; el aceite está en 9, cuando antes estaba en 6 soles, porque la soya se importa”.

Ledesma contó que hasta los vegetales han subido, pues los insecticidas también son importados y estimó que cada producto de la canasta básica habría subido unos 0,5 soles; incluso los fideos y el pan, pues la harina es importada. Claro que esto perjudica al bolsillo de los piuranos, a quienes ya no les alcanza el dinero para abastecerse.

“El combustible también ha subido, por lo que el flete sube y afecta a todo. Por ejemplo, también cobran más por los envíos: pedía que me enviaran una caja de Lima y me costaba 10 soles, ahora es 15”.

Por su parte, el experto en finanzas, Arturo García, compartió opinión e hizo hincapié en que el 35% de la canasta básica familiar son alimentos, y que un 21% están ligados al dólar, pues son importados, como el maíz y el trigo, y por otro lado, el combustible, con lo cual el alza del dólar impactará en ello y en sus productos derivados.

Mayor inflación

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, recordó que el estimado de inflación para este año era de 2,1%; es decir, por cada 100 soles de compra, se pagarían 2 soles más; pero ahora la inflación es casi del 5%, pues el BCR no está pudiendo contener la fuga de dólares. Si el panorama no se aclara, la inflación para el próximo año podría ser de 8%. Además de que, el dólar podría cerrar el año en 5 soles. ¿La solución? Saber quién estará en el BCR y quienes serán los ministros.

Más populares