El cronograma final para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020 se inicia este jueves 25 y concluye el lunes 12 de abril, precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esta entidad detalló que más de 350 mil contribuyentes ya cumplieron con hacer este trámite de manera anticipada.
De esa cantidad, 220,000 son personas naturales y 130,000 empresas que cumplieron con esa obligación con el Perú, utilizando los formularios virtuales 709 y 710, respectivamente, disponibles en el APP Personas (para smartphone) y en la plataforma Sunat Operaciones en Línea.
Devoluciones
En el caso de las personas naturales, se estima que de las 600,000 que deben presentar su declaración, 250,000 tendrán una devolución por cobrar.
A la fecha ya se han presentado unas 90,000 solicitudes y se han atendido 60,000 (por casi 90 millones de soles), en un plazo mucho menor a los 45 días hábiles establecidos, gracias a la transformación digital iniciada por la entidad.
Las devoluciones se pueden hacer mediante depósito en cuenta (siempre y cuando haya registrado previamente su código de cuenta interbancario), orden de pago o cheque.
En caso lo necesiten, las personas y empresas tienen la posibilidad de solicitar el fraccionamiento o aplazamiento del pago del impuesto determinado, inmediatamente después de presentar la declaración, sin necesidad de acudir a una oficina de Sunat.
A la fecha se han recibido cerca de 5,000 solicitudes en línea por un monto de más de 17 millones de soles; habiéndose aprobado rápidamente más del 80% por un monto de 14 millones de soles.
Datos
* La Sunat recomienda a todos los contribuyentes a no esperar el último momento para presentar la declaración. Por ello se informa que el cronograma empieza este jueves 25 de marzo.