Hoy Castillo firma la autógrafa para el sexto retiro de AFP
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El presidente, Pedro Castillo, promulgará ley que faculta el nuevo retiro extraordinario de AFP de hasta 18 mil 400 soles que beneficiará a más de 8 millones de peruanos.

La autógrafa será aprobada en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Esta noticia se oficializó a través de un oficio enviado por la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, a la congresista Digna Calle, invitándola a la firma de la autógrafa de ley en Palacio de Gobierno.

Una vez promulgada la norma en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), deberá emitir, en 15 días, un reglamento donde se precise la fecha de inicio de la devolución de los aportes previsionales.

A continuación te daremos toda la información que debes saber sobre el retiro de tu dinero.


Puedes leer: Ejecutivo declara en emergencia el sector textil y confecciones


Cómo solicitar mi retiro de AFP

Una vez que se apruebe el retiro extraordinario de los fondos de pensiones, los aportantes podrán solicitar el retiro de su dinero de la siguiente manera:

– Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.
– Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado

  • Primera parte: Una UIT (S/4.600) 30 días después de computada la solicitud.
  • Segunda parte: Una UIT (S/4.600) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: Dos UIT (S/9.200) 30 días después de la segunda entrega.

– En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendario antes del desembolso.

persona escribiendo, laptop, computadora, pc, lugar de trabajo, oficina en casa, computadora de escritorio, inicio, tecnología, trabajo | Pxfuel

Cómo saber si accedo al retiro de AFP

En el Perú, cada AFP tiene un registro total de todos los aportes de cada persona, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo.
A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares