¿Hay retiro del 100% de CTS? Fecha de pago y cómo acceder
marzo 15, 2024
Autor: Liang Ramos

Compartir:

¿Hay retiro del 100% de CTS? La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un fondo de seguridad económica otorgado a los trabajadores peruanos según lo estipula la ley. Su objetivo es proporcionar un respaldo financiero en caso de renuncia o despido. Este beneficio es acumulativo y se calcula en función del tiempo de servicio y el último salario percibido por el trabajador.

En Perú, este monto se entrega dos veces al año a los trabajadores de empresas privadas que están en planilla, para garantizar un respaldo económico en situaciones de renuncia o despido. Sin embargo, no se puede disponer libremente de este dinero hasta el momento.

PUEDES LEER ? Bono de 500 para 700 familias: estas son las últimas noticias

¿Se puede retirar la CTS en 2024?

Correcto, no será necesario renunciar para retirar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Sin embargo, a diferencia del año pasado, en 2024 no tendrás disponibilidad libre y necesitarás haber acumulado al menos cuatro sueldos (dependiendo de tu salario) para retirar el excedente. Para realizar el trámite, debes dirigirte al banco donde se encuentra depositado tu dinero y presentar tu solicitud. Actualmente, el Congreso está evaluando la disponibilidad de la CTS.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2024: esta es la razón de la postergación del debate

¿Qué se sabe del nuevo proyecto de ley para retirar el 100% de la CTS?

El congresista del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz, ha presentado un proyecto de ley para autorizar la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con el objetivo de contrarrestar la inflación y la recesión económica en Perú. Según esta propuesta, los trabajadores podrían acceder a la totalidad de dicho fondo hasta finales de 2026.

Este nuevo proyecto también incluye una disposición complementaria final que establece un plazo de 30 días, a partir de la entrada en vigor de la norma, para que el Poder Ejecutivo elabore el reglamento que permita a los trabajadores disponer del 100% de su CTS. Hasta la fecha, se han presentado varios proyectos con el fin de que los trabajadores puedan retirar su CTS, cada uno proponiendo una fecha distinta para el retiro.

PUEDES LEER ? Bono Apoyo Familiar: ¿Pagan en marzo? Consulta los detalles AQUÍ

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la CTS en 2024?

Para retirar la CTS en el 2024, las personas necesitan haber acumulado un monto equivalente a más de cuatro sueldos (dependiendo del salario) para retirar el excedente. Además, deben acercarse al banco donde se encuentra depositado su dinero y presentar la solicitud correspondiente. Actualmente, el Congreso está evaluando la disponibilidad de la CTS.

¿Cuándo depositan la CTS? Estas son las fechas en 2024

  • Durante los primeros 15 días de mayo (máximo hasta el 15 de mayo).
  • Durante los primeros 15 días de noviembre (máximo hasta el 15 de noviembre).

¿A quiénes les corresponde cobrar la CTS en Perú?

Todos los empleados del régimen privado que trabajan, como mínimo, una jornada de cuatro horas diarias, tienen derecho a recibir la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Los trabajadores de pequeñas empresas que reciban 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios. El máximo de remuneraciones diarias es de 90.

En el caso de los trabajadores agrarios, la CTS se encuentra incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico. No obstante, el colaborador puede solicitar el abono de forma diferenciada y semestral, como en el régimen laboral común.

Recientemente, los trabajadores del hogar han sido incluidos en el régimen de la CTS. A ellos se les deberá abonar la CTS en las mismas condiciones que en el régimen laboral común.

PUEDES LEER ? Link de Bono Agrario 2024 en marzo: Consulta si este beneficio se entrega este mes y quiénes acceden

¿Cómo calcular cuánto te corresponde de CTS?

Según explicó Mauricio Matos, associate partner del Área Laboral de EY Perú, a la agencia Andina, el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se realiza de la siguiente manera:

Si el trabajador percibe una remuneración principal imprecisa o variable, la CTS será el resultado del promedio del sueldo percibido por el trabajador en los seis meses que comprende cada periodo. Esto significa que se promedia el salario de noviembre a abril (para la CTS de mayo) o de mayo a octubre (para la CTS de noviembre).

Si el trabajador percibe una remuneración fija pero tiene una remuneración complementaria imprecisa o variable (por ejemplo, percibe horas extras), estos montos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo de noviembre del año anterior a abril (para la CTS de mayo) o en el periodo de mayo a octubre (para la CTS de noviembre). En este caso, los conceptos se suman y se dividen por 6.

Para calcular el monto, se debe tomar en cuenta el sueldo mensual del trabajador, luego sumarle 1/6 de la gratificación (dividiendo la gratificación entre seis). Este total se divide entre 360 y luego se multiplica por los días laborados (para todo el semestre, serían 180 días).

PUEDES LEER ? Soy Peruano Bono Link marzo 2024: Conoce todos los detalles sobre este subsidio y si lo podrás cobrar este mes

¿Cómo saber el saldo de tu CTS hasta el 2024?

Esto varía según el banco donde tengas tu cuenta. A continuación, te proporcionaremos los enlaces de algunos de los bancos en Perú.

Más populares