Hay 25 mil bodegas peruanas perjudicadas por lluvias y huaicos
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Luego de haber sido afectadas por la pandemia y la conflictividad en el país, las bodegas ahora tienen que enfrentar el impacto de las intensas lluvias que han traído consigo inundaciones y huaicos. Situación que ha hecho que al menos 25 mil bodegas se vean perjudicadas

PUEDES LEER ? Piura: este es el pronóstico de lluvias del 01 al 03 de abril, según Senamhi

Solo en las regiones del norte, 400 mil mypes han sido afectadas por lo que va del periodo lluvioso. De esa cifra, 8 mil son bodegas del norte.

“La situación que venimos afrontando es preocupante, estamos saliendo de la pandemia y ahora (nos vemos afectadas) por esta situación climática. No nos apoyan nuestras autoridades, vemos el descuido. Si no es por las empresas privadas, el Estado no mueve ni un dedo”, indica Carla Campos, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras (Agremub). 

Opina que el sector bodeguero ha sido uno de los más afectados, especialmente en las provincias, como Piura, Lambayeque y Trujillo, donde hay un promedio de 30% de personas afectadas.

“Las pérdidas son inalcanzables, a nivel nacional llegan a los 10 millones de soles”, expresó. 

Piden apoyo

Ante esta situación, la vicepresidenta de Agremub, exhortó a las autoridades a brindarles el apoyo financiero que requieren para seguir sosteniéndose. 

PUEDES LEER ? Alerta de El Niño costero continuará hasta julio en la región Piura

Asimismo, dio a conocer el proyecto “Con Punche, bodeguero”, para que a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se otorgue créditos a las bodegas, con tasas de interés bajas y que se puedan refinanciar las bodegas afectadas por las lluvias y huaicos, que se calcula en unas 25 mil.

“Mediante este proyecto queremos llegar a todas las pequeñas y grandes bodegas, que todas puedan acceder a este beneficio”. 

Además, indicó que han pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una “tregua tributaria” para que el impuesto selectivo al consumo no se eleve en este año. 

Cabe resaltar, que según cifras disponibles, en el Perú existen más de 450.000 bodegas de las cuales el 80% están conducidas por mujeres.

Asimismo, el 70% de las bodegas son formales y registradas en el RUS, ocupando el primer lugar a nivel nacional en la formalidad las empresas de comercio minorista, que no gozan de los beneficios de esta condición como seguro social y fondo de pensiones.      

Más populares