Mientras el Ejecutivo sigue enfocado en defender al presidente Pedro Castillo de sus investigaciones fiscales y el enfrentamiento con el Congreso no cesa; y la economía peruana atraviesa por un difícil momento que podría desencadenar graves consecuencias a largo plazo.
El exministro de Economía, Jorge Gonzáles Izquierdo, manifestó que el Perú actualmente atraviesa por dos grandes problemas a los que el actual Gobierno no está prestando la atención debida, el primero es la alta inflación.
“La inflación sobre todo la de alimentos superó el 13 % en el mes de agosto y está golpeando fuertemente el bienestar de las familias de bajos ingresos y este problema lo trata del Banco Central de Reserva. Sin embrago, estas medidas toman mucho tiempo para que sean efectivas normalmente son 12 meses.
Por eso, es necesario que el Gobierno dicte medidas para aliviar la economía de estas familias pero no lo está haciendo. Recién ahora ha entendido que hay que hacer transferencias monetarias a diferentes programas sociales”, explicó.
El segundo problema es el lento crecimiento de la economía que afecta el empleo y el ingreso de los trabajadores.
“De enero a julio, el de crecimiento marginal es alrededor del 1% muy bajo, esta situación se manifiesta principalmente en un lento crecimiento del empleo que todavía no ha recuperado sus niveles prepandemia y en materia de ingresos. Entonces esto configura que el bienestar de los trabajadores más vulnerables esté fuertemente golpeado”, agregó.
Rubros más afectados
Asimismo, González Izquierdo afirmó que los rubros económicos como la minería, el sector financiero y construcción están creciendo muy poco e incluso negativamente en lo que va del año.
“La minería es un sector que está creciendo negativamente, alrededvor de -0.11% ; lo mismo pasa con el sector financiero y seguros que está en -6.34% y en cuanto al sector de construcción ha crecido solo 1.6%, casi nada debido a la caída de la inversión pública”, dijo.
Por su parte, la economista y docente de Udep, Brenda Silupú, manifestó que la incertidumbre política que persiste en el país afecta a todos los sectores económicos sin excepción debido a que hay un riesgo de mercado.
“Aunque el sector servicio está recuperando parte de lo que habían perdido en el año 2020 y 2021 producto de la pandemia pero todos los sectores nos afecta la incertidumbre política porque no se define las reglas claras; es decir, no se pueden tomar decisiones en un negocio o empresa si se están cambiando los principales representante de una institución a otra”, comentó.
El Gobierno, según indica, está aplicando políticas temporales o de corto plazo que no permiten al empresario hacer proyecciones de planificación de mediano y largo plazo.
Expectativas
Tanto González como Silupú señalaron que de continuar en esta crisis política que impide una correcta atención a los problemas más urgentes del país nos conducirá a tener un crecimiento mediocre que elevaría aun más el costo de vida.
“Si el presidente Castillo no cambia su forma de gobernar, que implica dejar el enfrentamiento con el Legislativo y la amenaza de una Asamblea Constituyente, el crecimiento que tengamos en los próximos años estará por debajo del 5% o sea del mínimo que se necesita para reducir la pobreza en 2% cada año”, enfatizó Gonzales.
Ante este panorama adverso, Silupú recomendó analizar muy bien las decisiones tanto familiares como empresariales, por ejemplo, administra adecuadamente el dinero y prescindir de los créditos por las altas tasas de interés.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura