El Gobierno de Dina Boluarte cerró su gestión con un déficit fiscal acumulado de S/27,822 millones en los últimos 12 meses, equivalente al 2.4% del PBI. La cifra supera la meta oficial establecida por la regla fiscal, que buscaba reducir el déficit a 2.2% del producto interno bruto.
PUEDES LEER | ¿Qué implica el estado de emergencia y qué derechos se restringen?
Déficit presionado por apoyo financiero a Petroperú
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que el aumento del déficit estuvo influenciado por los apoyos financieros a Petroperú. En total, S/2,036 millones fueron destinados a evitar que la petrolera estatal incurra en una cesación de pagos con el Banco de la Nación.
Solo en septiembre, el Tesoro Público destinó S/832 millones para honrar las deudas de la empresa con el banco estatal, mientras que entre junio y agosto se asumieron más de S/1,200 millones adicionales. Este apoyo constante reflejó la fragilidad financiera de Petroperú y la presión sobre las cuentas fiscales del país.
Petroperú elevó su deuda durante la gestión de Boluarte
Durante la administración de Boluarte, Alejandro Narváez fue incorporado al directorio de Petroperú, pese a la oposición de algunos ministros. Bajo su gestión, la deuda de la petrolera aumentó de 43% a más del 50% de su patrimonio.
MIRA TAMBIÉN | Pesca ilegal de pota por flotas chinas causa pérdidas de USD 800 millones al año en el Perú
Aunque el Ejecutivo decidió prescindir de Narváez, Óscar Vera continúa al frente de la empresa estatal como gerente general. La situación financiera de Petroperú sigue siendo uno de los principales retos para la actual administración de José Jerí.
Déficit se mantiene estable, pero preocupa al nuevo gobierno
Según los últimos datos del MEF, el nivel de déficit registrado en septiembre fue similar al de agosto, lo que demuestra la dificultad del nuevo gobierno para reducir el gasto público y cumplir las metas fiscales establecidas.
El déficit fiscal refleja el exceso de gastos sobre ingresos del Estado y, en este caso, la gestión Boluarte dejó las cuentas públicas con presiones derivadas del rescate financiero a Petroperú y de un menor crecimiento económico.











