El presidente Francisco Sagasti estimó hoy que la economía nacional crecería un 10% este año, recuperándose de la caída del 11.1% que experimentó el 2020 en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.
«Se calcula que la economía mundial va a crecer de 3% a 4%, quizá hasta 5%; la nuestra en el Perú va a crecer probablemente 10% para recuperar el tiempo perdido», señaló el jefe de Estado desde Huánuco donde cumple actividades oficiales.
El mandatario refirió que se está registrando un rebote en la economía mundial que este año crecería en promedio más que el año pasado. «El año pasado fue un año de desastre económico para todo el mundo», apuntó.
No obstante, advirtió, la dinamización de las actividades a nivel mundial está generando una mayor demanda de combustible, lo cual ha provocado un incremento en el precio del barril de petróleo, que al final termina afectando los precios en el Perú.
Precisó que el precio del barril petróleo alcanza hoy 75 dólares desde los 55 a 60 dólares que estaba hace unos meses y de los 45 dólares de hace más de un año.
En ese sentido, dijo que el Gobierno ha incluido al Diésel dentro del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles, de tal modo que el Estado subsidie en «pequeña cantidad» el costo del petróleo y evite un incremento del precio del orden del 25% o 30% .
«Al subir el precio de los combustibles, que no está bajo nuestro control, suben los precios de la cadena productiva y de servicios que utiliza petróleo (…) dentro las limitaciones de recursos que tiene nuestro gobierno, hemos ya tomado un primer paso para amortiguar el efecto de este aumento vertiginoso del precio petróleo», explicó.
Vía Andina