Fonavi: últimas noticias de la devolución de aportes este 2024
febrero 16, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Luis Luzuriaga, presidente de este grupo facultado para cumplir con la deuda social a más de un millón de adultos mayores, comentó a La República que urge reintegrar dignamente este dinero, mas desde el Consejo de Ministros están limitando los planes. La Comisión Ad Hoc del Fonavi alista una nueva entrega de aportes, pero no será la lista 21.

 

PUEDES LEER ? ¿Cómo hacer si no recibo el Bono Escolar 2024?

«Con las demoras vistas en la lista 20 y el recorte de las entregas, la PCM quiere revisar todo el proceso y alargarlo. Vamos a zanjar la situación. Los fonavistas queremos que sea en marzo. El 15 marzo. No aceptamos otra fecha. Tiene que iniciar la devolución de una vez», dijo a este diario.

Luzuriaga señala que el próximo 22 de febrero se reunirán en la Comisión Ad Hoc y propondrán que se respeten los criterios de la retribución autorizada por el Gobierno: para mayores de 60 años, con prioridad a los que padecen alguna enfermedad o con alguna discapacidad, así como a sus deudos.

No obstante, la PCM, a través de la Secretaría Técnica, solo quiere dar los aportes a los mayores de 80 años y solo a los titulares de las cuentas y no con sus herederos.

«No es una lista 21. Es un grupo de reintegro (de listas anteriores) (…) La propuesta está en bruto. Vamos a discutirlo y buscar un punto medio, y, si se aprueban los lineamientos, comenzamos. Esa plata está en el Banco de la Nación y solo deberán ir a cobrar —como sucede ahora con los de la lista 1 al 19, que desde el 1 de febrero están retirando sus aportes—», añadió.

 

PUEDES LEER ? Banco Venezuela: Cómo cambiar número de teléfono por Internet

MEF debe cumplir con fonavistas

Luzuriaga pidió al flamante ministro de Economía y Finanzas, José Arista, cumplir con darles un crédito suplementario por S/3.300 millones para los pagos del Fonavi, ya que en el Presupuesto Público 2024 no se les dio ni un sol.

Vale acotar que la Comisión Ad Hoc posee un presupuesto de S/2.300 millones para la retribución de aportes; y para la lista 20 se han transferido S/164 millones 350.034. El universo total de recursos por reinyectar es de S/6.000 millones, mas el MEF no ha destinado partidas para cumplir con esta deuda social. Además, faltan S/42.000 millones de los empleadores, pero el Tribunal Constitucional negó honrar esta deuda.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.